¿Qué es el mobbing? Conoce los cinco principales tipos

June 14, 2019 09:56 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué es el Mobbing laboral?

Entonces, ¿qué diferencia al Mobbing del acoso laboral?

¿Cuáles son los tipos de mobbing?

¿Cómo identificar y afrontar el Mobbing?

mobbing


En la actualidad, los diferentes tipos de abusos hacia otras personas han surgido con mucha fuerza. Sin ninguna duda, son acciones que causan daño, no solo a quien los recibe, sino también a sus familiares o amigos. El más conocido es el bullying y usualmente se desarrolla en instituciones educativas, cuando existe maltrato físico y emocional entre diferentes grupos de alumnos.

 

Sin embargo, el área laboral no es un espacio ajeno a este tipo de prácticas, ya que muchas veces se realizan estas actividades, o acoso específicamente, para maltratar al personal o a colegas de la misma unidad dentro de la empresa o institución.

 

Lastimosamente, el Mobbing ocurre a lo largo del mundo, por lo que países centroamericanos como Honduras no son la excepción. Para conocer más sobre esta tendencia de maltrato y acoso en el ámbito laboral, hemos elaborado este artículo, en el que te daremos a conocer diferentes datos que te ayudarán a comprender mejor este fenómeno, para saber cómo identificarlo y afrontarlo.

 

¿Qué es el Mobbing laboral?


Como ya adelantamos en la introducción de este artículo, el Mobbing es un tipo de acoso y maltrato, que puede ser tanto físico como psicológico, que ocurre dentro del espacio laboral. Así, podemos decir que este tipo de acoso ocurre cuando dentro del espacio de trabajo un empleado es víctima de comportamientos hostiles de parte de uno o más colegas.

 

Dependiendo de cuánto se extiendan este tipo de comportamientos, donde la mayoría de las veces un empleado es excluido e ignorado, para hacerle sentir que no pertenece a ese lugar, el Mobbing puede tener repercusiones a nivel emocional en quien lo sufre.

Entonces, ¿qué diferencia al Mobbing del acoso laboral?

 

Es muy común confundir ambos términos, sobre todo porque el Mobbing tiene menos tiempo de ser estudiado. Sin embargo, diversos autores coinciden en que la principal diferencia entre el Mobbing y el acoso laboral radica en la temporalidad de los comportamientos hostiles hacia un empleado en particular, pues se considera Mobbing cuando la situación trasciende por seis o más meses, siendo posible identificar alteraciones psicológicas en la víctima.

 

¿Cuáles son los tipos de mobbing?


Dependiendo de la corriente del autor que hable sobre el tema, es posible identificar diversos tipos de Mobbing. Para que conozcas cada uno de ellos, a continuación, te presentamos los cinco más comunes:

 

  1. Mobbing estratégico: ocurre cuando el comportamiento hostil hacia el empleado es parte de una estrategia interna de la empresa o institución, con el objetivo de lograr que el empleado acosado renuncie de forma voluntaria, lo cual permite a la empresa no cumplir con algunas prestaciones que debería garantizar en caso de renuncia. La mayoría de las veces, este tipo de acoso es ejecutado desde un puesto alto, como el jefe inmediato o gerente de área, hacia uno o varios colaboradores.

 

  1. Mobbing vertical: este tipo de acoso se llama así porque depende de la posición en la que acosador y víctima se encuentren entre sí, dentro de la estructura jerárquica de la empresa. De esta manera, el Mobbing vertical puede ser ascendente o descendente. El Mobbing será ascendente cuando el superior sea atacado por uno o varios subordinados. Por el contrario, se trata de Mobbing descendente cuando el empleado de nivel inferior sufre acoso de parte de uno o varios jefes o colegas con mayor jerarquía.

 

  1. Mobbing horizontal: es el acoso que se da cuando compañeros del mismo nivel jerárquico generan un ambiente hostil hacia uno o varios colegas. En este tipo de escenarios, es común ver cómo un grupo de empleados se unen para hostigar a uno o más compañeros, sean de la misma unidad o no, pero con el mismo nivel dentro de la organización. Por ejemplo, podría darse entre el personal técnico u operativo de la empresa.

 

  1. Mobbing disciplinario: ocurre cuando la persona es acosada con el fin de “encajar” dentro de la empresa, lo cual normaliza este tipo de prácticas pues son parte de la cultura empresarial. Cuando esto pasa, la persona afectada suele ser amenazada con represalias o castigos si no hace lo que se le está ordenando. Es por ello que este tipo de acoso logra generar miedo y, en ocasiones, ansiedad en la persona acosada.

 

  1. Mobbing desmotivacional: se da cuando, como parte de una estrategia de acoso, se desvincula al empleado de la mayoría de sus tareas, con el objetivo de que este se aburra o se sienta poco útil. Para ello, es común que el empleado acosado sea aislado físicamente, arrinconándolo para excluirlo del resto. A largo plazo, este tipo de acoso puede desgastar psicológicamente a la víctima.

 

¿Cómo identificar y afrontar el Mobbing?

 

Es necesario aprender a diferenciar cuando la confianza en el ámbito laboral permite que los compañeros se molesten entre sí, de cuando se está siendo promotor o víctima de Mobbing dentro del espacio de trabajo. Así, a continuación, te compartimos algunos aspectos de los que debes estar atento para reconocer el Mobbing en el trabajo:

 

  • Una persona es aislada constantemente.
  • Se minimiza el aporte de uno o varios colegas.
  • Las jefaturas amenazan con represalias ante ciertos comportamientos. 
  • Existe desmotivación para ir a trabajar.
  • Hay una disminución en las responsabilidades que una persona tiene a cargo.
  • La persona víctima se muestra triste y/o ansiosa.

 

Las situaciones anteriores son signos claros de que el Mobbing se está perpetuando dentro de la empresa, ya sea como parte de la estrategia organizacional o porque un grupo de colegas ha decidido vulnerar a otro empleado. Para afrontar este tipo de comportamientos hostiles, te recomendamos:

 

    1. Denuncia la situación en recursos humanos. Puedes acudir al área de recursos humanos para denunciar lo que está pasando. Así, quedará una evidencia de lo que ocurre y las instancias encargadas pueden tomar cartas en el asunto.  

 

    1. Expone la situación ante tu jefe inmediatoCuando el Mobbing no viene desde la jefatura superior, puedes buscar un espacio para conversar sobre esto con el mismo, de forma que puedan valorarse posibles soluciones al problema.

 

    1. Comenta lo que está pasando con familia y amigos. Siempre puedes acudir a familiares y amigos para buscar apoyo. Si sientes que estás siendo víctima de Mobbing, puedes comentarlo con tus círculos de confianza, para recibir consejos y apoyo.

 

    1. Busca ayuda profesional. En ocasiones, es necesario buscar ayuda profesional, principalmente en terapia psicológica, para afrontar problemas emocionales generados por ser víctima de Mobbing en el trabajo.

 

    1. Asesórate en materia legal. Puedes buscar asesoría de un abogado especialista en derecho laboral, para tener insumos que te permitan denunciar el acoso recibido. Existen ocasiones en las que es posible interponer demandas legales contra acosadores, de forma que estarás respaldado por un documento legal, lo cual te permitirá, según sea la gravedad del caso, solicitar acciones que garanticen tu seguridad y el cumplimiento de tus derechos individuales y laborales.

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados