Contenido
¿Qué causa el estrés laboral?
¿Cómo eliminar el estrés laboral?
¿Dolores de cabeza?, ¿dolores de cuello y/o espalda?, ¿ánimos susceptibles?, ¿carácter irritable? Si la persona sufre más de uno de los siguientes síntomas, es probable que esté experimentando niveles superiores de estrés laboral. Además de identificarlo, lo importante es saber cómo manejarlo y cómo evitar que esto afecte en su día a día.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, “el estrés laboral es la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades y que ponen a prueba su capacidad para afrontar una situación laboral”. La OIT también informa que el estrés es el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo, por un lado, y a sus conocimientos y capacidades por otro.
El estrés laboral puede tener diferentes repercusiones. Esta problemática afecta a los empleados, en primer lugar. Sin embargo, también afecta a la organización misma y al equipo de trabajo de la persona, por lo que es importante ponerle el interés adecuado cuando se presenta.
En países como Colombia, entre el 20 y el 33% de trabajadores enfrentan estrés laboral. Honduras por su parte, también es víctima de esta situación. De acuerdo a cifras del Instituto Hondureño de Seguridad Social, la institución invierte más de 9 mil 500 dólares por las incapacidades que se otorga. La institución informa que es el segundo diagnóstico más popular entre los habitantes de país.
Además, según estudios de la Asociación Americana de Psicología (APA), las personas entre 18 y 33 años son los más afectados por el estrés. Tomando como base un estudio, se demostró que el 39% de personas entre estas edades se declararon estresadas por su entorno. Asimismo, por cuestiones culturales, las mujeres son las que están más propensas a admitir su estrés.
¿Qué causa el estrés laboral?
Las causas del estrés laboral son diversas y dependerán de cada persona. De acuerdo a la OIT, hay ciertos factores comunes que pueden hacer que un trabajador se sienta bajo presión en el trabajo:
• Mala o poca organización de tareas. Los expertos aseguran que, en muchas ocasiones, el trabajador es el responsable principal del estrés laboral. Las personas argumentan que no cuentan con el tiempo suficiente para realizar las tareas asignadas a su rol; sin embargo, esto, en algunos casos, se debe a la poca organización que el trabajador tiene.
• Exceso de exigencias y presiones. Si la persona ha administrado bien su tiempo, el estrés se da por un exceso de tareas y una alta exigencia para el resultado de estas. Cuando una persona tiene demasiadas asignaciones a su cargo, esto es evidente que le genere mayor carga y presión en el trabajo.
• Aumento de volumen de trabajo. Con el paso del tiempo, es normal que la persona tenga mayores responsabilidades dentro de la empresa. No obstante, en algunas ocasiones se da un aumento sin medida o sin consideraciones. En primer momento, contar con más tareas que cumplir puede generar estrés porque la persona, ahora, debe velar porque más cosas dentro de la organización se desarrollen de la mejor manera.
• Poco apoyo del equipo o encargado directo. Cuando la persona tiene a otros trabajadores en su mismo equipo y recibe poca ayuda, esto también puede generar un aumento del estrés laboral. Asimismo, cuando los encargados directos no brindan ayuda a sus colabores, esto puede generar tensión en la relación laboral.
• Corto período de tiempo para cumplir con las asignaciones. Entre menos tiempo tenga el empleado para hacer su trabajo, más carga laboral tendrá y, por lo tanto, está propenso a vivir más estrés laboral. Lo recomendable es, en la medida de lo posible, establecer juntos (entre jefes y colaboradores) las metas de tiempo y saber aprovechar los lapsos establecidos.
• El trabajador se ve afectado por su vida personal. En muchas ocasiones, factores externos al trabajo como la vida privada del colaborador hacen que viva estrés en el trabajo. En estos casos, la carga o el tiempo de las tareas no es el porqué del estrés, pero sí se ve reflejado en sus resultados.
¿Cómo eliminar el estrés laboral?
Buscar una solución para el estrés laboral es importante para que la persona pueda tener buenos resultados en sus tareas. Además, esto ayuda a que se pueda contar con un buen ambiente en el trabajo. De acuerdo a los expertos, algunas de las maneras para combatir el estrés son:
1. Identificar qué es lo que está ocasionando el estrés en el trabajo. En el apartado anterior se mencionaron cuáles son las posibles causas del estrés. Es importante que la persona realice un análisis e identifique cuál es la razón de su estrés para que pueda actuar de la mejor manera en contra de esta.
2. Buscar salidas saludables. Lo mejor es mantener la mente ocupada en los tiempos libres. Una excelente recomendación de los expertos es tomarse tiempo para uno mismo con salidas saludables. Una de estas opciones es realizar cualquier actividad de ejercicio. Contrario a algunos pensamientos tradicionales de que el ejercicio puede generar más cansancio, esta actividad tiene un efecto positivo en la mente de la persona. Se recomienda hacer, al menos, 15 minutos de ejercicio al día.
3. Establecer límites o lapsos de tiempo. A pesar de que se tengan muchas tareas, lo mejor es establecer tiempos límites y no estar únicamente destinado al trabajo.
4.Tomar el descanso necesario. Un error común que las personas hacen es dormir poco para que puedan tener más horas para trabajar. Una persona necesita entre seis y ocho horas para poder reponer las energías gastadas.
5. Si se tiene mucha carga laboral, solicitar ayuda. Hablar con el encargado o jefe directo y exponerle el caso es siempre una solución viable. Lo que se debe buscar es que se pueda repartir las tareas entre otras personas o pedir más tiempo para cumplirlas.
6. Tomarse tiempo libre para esparcimiento. Si bien es cierto la carga laboral es bastante grande en algunos momentos, el trabajador no debe olvidar tomarse tiempo para su entretenimiento. Se recomienda realizar salidas o actividades fuera de su entorno laboral para que pueda cambiar de ambiente.
7. Saber optimizar el tiempo. Una persona sabe reconocer los momentos en los que tiene mayor carga laboral. En ese lapso, es cuando debe saber cómo aprovechar mejor su tiempo para poder cumplir con todas las tareas.
Más que una enfermedad física, el estrés laboral es una condición mental del cuerpo que afecta a los trabajadores. Lo importante es que, tanto la empresa como las personas, puedan combatirlo. Por lo tanto, se recomienda realizar actividades de prevención de estrés para evitar que esto afecte en la productividad del empleado y en la cultura organizacional.
Asimismo, ambas partes saben que hay etapas en las que la empresa tendrá mayores cargas ya sea por proyectos específicos o por actividades ya determinadas. Por lo tanto, se recomienda estar preparadas para ellas y adelantar lo más posible su trabajo.
Volver al índice
45b4578f-7856-42a9-bb87-a1976587a322|1|5.0|750ffc8d-833e-4c95-8f5c-bdcaa73f258c