Principales funciones y tareas de un auditor

March 18, 2021 15:27 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

¿Qué hace un auditor?

Responsabilidades y principales tareas de un auditor

Ventajas y desventajas de ser un auditor

 

Conoce las funciones principales de un auditor

 

Por lo menos una vez al año, es necesario que las empresas se sometan a una auditoría, esto con el objetivo de verificar que sus procesos financieros, de compras y fiscales, principalmente, estén en orden y, así, puedan evitar problemas legales.

 

Por eso, en este artículo hablaremos de los auditores y sus principales tareas.

 

funciones auditor en Honduras

 

¿Qué hace un auditor?

 

En pocas palabras, un auditor se encarga de revisar las cuentas de la empresa y verificar que todos los procesos estén en orden y sustentados de manera correcta. Hay auditores que trabajan de manera interna, para apoyar a la empresa a identificar oportunidades de mejora en su contabilidad y su manejo financiero y, también, hay quienes trabajan para firmas externas y se encargan de auditar proyectos de cooperación, administración pública y empresas privadas, principalmente.

 

También, los profesionales que se desempeñan como auditores, por su nivel de capacidad y conocimiento en materia contable y financiera, pueden desempeñarse como asesores financieros.

 

Responsabilidades y principales tareas de un auditor

 

A continuación, te contamos las principales tareas que un auditor debe realizar:

 

  • Revisa y evalúa los procesos financieros de una empresa o institución. 
  •  

  • Verifica que los procesos contables, de gastos e inversiones estén sustentados de manera correcta; es decir, que exista la documentación necesaria para su respaldo, sobre todo en aspectos legales, como facturación, declaración de impuestos de valor agregado, etc.
  •  

  • Revisa que los libros contables y procesos financieros estén en orden.
  •  

  • Elabora informes sobre los hallazgos encontrados en la auditoria.
  •  

  • Elabora propuestas que permitan a las empresas mejorar sus procesos contables y financieros, de manera que no incumplan aspectos legales o tengan fallas internas que les generen multas o pérdidas económicas.
  •  

  • Asesora a empresas e instituciones que están por realizar una auditoría externa, de manera que puedan prepararse para la misma.
  •  

  • Asesora a otros departamentos, además de los de contabilidad y finanzas, cuando estos también realizan proceso de compra o venta de productos y servicios.

 

Ventajas y desventajas de ser un auditor

 

Entre las principales ventajas de trabajar como auditor, podemos destacar:

 

  • Cuando se trabaja para una sola empresa, es posible mantener un trabajo estable y conocer la empresa a gran profundidad.
  •  

  • A medida se gana experiencia, es posible ofrecer este servicio de manera independiente.
  •  

  • Al trabajar para una firma de auditores, hay más garantías de tener proyectos de manera constante.

 

Entre las desventajas, podemos mencionar: 

  • A pesar de su gran importancia, no todas las empresas tienen la buena práctica de realizar auditorías.
  •  

  • No es viable realizar más de una auditoría al mismo tiempo.

 

Como ves, las funciones del auditor son bastante variadas e interesantes. Si eres un profesional del área financiera y contable, te invitamos a estar atento de las ofertas de empleo que tenemos disponibles en este rubro. Recuerda actualizar tu hoja de vida y suscribirte a nuestras notificaciones en tu correo electrónico.

 

Siguientes pasos:

 

 
 
 

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Descriptores de puesto

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados