Contenido
¿Qué es un gerente general?
Las principales funciones del gerente general
Perfil de un gerente general
La mayoría de empresas, sin importar el rubro en el que se ubiquen, suelen incorporar dentro de su estructura organizativa la función de un gerente general; se trata de una persona con alta jearquía, que tiene potestad de decisión dentro de la empresa.
Al mismo tiempo, lidera al equipo de trabajo y coordina las actividades de otras jefaturas, para cumplir con los objetivos establecidos dentro del plan de trabajo estratégico de la misma.
Normalmente, cuando hablamos de un gerente general, es común pensar que se trata de una persona que da órdenes y toma decisiones, sobre todo cuando se trata de atención al cliente.
En un restaurante o comercio, por ejemplo, es común escuchar a clientes solicitar hablar con el gerente, normalmente cuando hay algún problema, pues saben que con esta persona pueden obtener una respuesta más inmediata y favorable, ya que reconocen el poder y autoridad de la misma.
Así, para hablar con más detalle de esta figura profesional dentro de la empresa, en los próximos párrafos te contaremos qué hace un gerente general, cuáles son sus principales funciones y qué habilidades debe poseer, principalmente.
¿Qué es un gerente general?
Ya destacábamos al inicio que el gerente general es una persona con poder de decisión, cuya posición en la estructura organizativa de la empresa suele encontrarse sobre las jefaturas de las unidades que componen a la misma. Sin embargo, podemos definir a un gerente general como la persona que desempeña la máxima función administrativa y de gestión dentro de la empresa.
Así, el gerente general es la persona responsable de las decisiones estratégicas para la empresa, ya sea en materia de innovación, inversión, reestructuración o distribución de roles, por mencionar algunos casos.
El gerente general también se convierte en el portavoz de la empresa, es quien la representa y en quien recaen las responsabilidades sobre el funcionamiento y desempeño de esta. Ya sea que la empresa tenga resultados positivos o negativos, el gerente general es la cara responsable de los mismos.
Por ello, es importante que esta persona cuente con las acreditaciones necesarias para desempeñar esta función, punto que abordaremos un poco más adelante.
Las principales funciones del gerente general
A continuación, te presentamos las funciones más comunes que desempeña un gerente general dentro de una empresa:
•Vela por la óptima administración y gestión de la empresa. Si bien no realiza de manera directa actividades administrativas (pues la empresa cuenta con un área para ello), es la persona que se encarga de coordinar y supervisar que la administración y gestión de la empresa sea eficiente, tomando decisiones de manera oportuna, para evitar posibles problemas administrativos.
•Representa a la empresa ante socios, empleados, clientes y medios de comunicación. El gerente general se vuelve la cara de la empresa, es quien la representa. Normalmente, arriba de la empresa se encuentra el director, dueño o junta directiva, pero es el gerente general quien asiste en nombre de la misma a eventos con socios y entrevistas en distintos medios de comunicación.
•Participa en la toma de decisiones importantes. La posición de gerente general es una de las más altas dentro de la empresa, por lo que este profesional participa al momento de tomar decisiones importantes.
Si bien no siempre tiene voto para las mismas, sí cumple un rol vital en el proceso, pues es quien asesora a los tomadores de decisión, ya que es la persona que mejor conoce el funcionamiento de la empresa, sus fortalezas y debilidades.
•Coordina a las jefaturas de las unidades que componen la empresa. Al estar arriba de las jefaturas o gerencias de otras unidades, es quien se encarga de coordinar las mismas, vela por el óptimo cumplimiento del plan de trabajo de estas y es quien actúa al momento de resolver conflictos de índole gerencial.
•Lidera la ejecución del plan de negocios de la empresa. Una de sus funciones más importantes es la de liderar el plan de negocios de la empresa, de él depende, en gran medida, el éxito o fracaso de la misma. Por ello, debe dar seguimiento constante a la ejecución de actividades estrategias, con el fin de garantizar resultados positivos para la empresa.
Perfil de un gerente general
Para contratar un gerente general, las empresas buscan profesionales con las siguientes características y competencias:
•Posee amplia experiencia en el rubro.Debido al alto grado de responsabilidad que exige esta posición, se busca profesionales que posean amplia experiencia y en el rubro y que, además, ya hayan estado a cargo de personal, liderando proyectos o en puestos de jefatura. Por ello, algunas empresas prefieren ascender a uno de sus empleados a dicha posición. No obstante, la experiencia es clave para ser un candidato ideal para el puesto.
•Es un excelente líder. El gerente general, si bien supervisa a los colaboradores de la empresa, debe ser quien los lidere para que estos cumplan sus actividades de manera eficiente. Por ello, las empresas buscan profesionales con aptitud de liderazgo, que sepan motivar a los empleados y los guíen para el óptimo cumplimiento de sus responsabilidades.
•Tiene buena expresión oral y escrita. Ya que se convierte en la cara de la empresa, se busca que este profesional no tenga ningún problema al momento de expresarse, tanto a nivel oral como escrito. Además, también se buscan profesionales con excelente presentación.
•Es un profesional confiable. El gerente general suele estar al tanto de información confidencial de la empresa, vinculada a las finanzas y decisiones estratégicas de la misma. Por ello, debe ser un profesional serio y confiable, en quien los directores o dueños puedan encontrar un apoyo para el manejo cauteloso de información importante.
•Sabe resolver conflictos. Esta persona debe ser capaz de solucionar conflictos, ya sea entre empleados de la empresa o con socios y clientes de la misma. Para ello, requiere tener habilidad de negociación, para proponer soluciones que beneficien a las partes involucradas.
•Es un profesional comprometido. Además, las empresas buscan a un profesional comprometido, decidido a enfrentar nuevos retos y superarlos con excelencia. Por ello, cuando una empresa decide innovar o cambiar de rumbo, es común que opte por contratar un nuevo gerente general, que esté dispuesto a liderar el cambio para transformar la empresa y que esta se supere a sí misma.
Como has podido ver, la figura del gerente general es una de las más importantes para el buen desempeño de una empresa. Para alcanzar una posición de este nivel, además de la experiencia es necesario contar con especializaciones que acrediten al profesional respecto a las capacidades técnicas que se requieren para este tipo de cargos.
Por ello, te recomendamos complementar tu experiencia con cursos o actividades formativas que te ayuden a desarrollar habilidades como el liderazgo, el manejo de conflictos y la negociación, principalmente.
Volver al índice
ef371065-a9ca-47fe-8f86-7f8612194d2c|0|.0|750ffc8d-833e-4c95-8f5c-bdcaa73f258c