Contenido
Contexto del sector de Recursos Humanos
Entrevistas laborales en el sector de Recursos Humanos
El sector de recursos humanos de una empresa tiene como objetivo principal contratar al personal ideal y dirigir planes o procedimientos que ayudan a unificar y mejorar el ambiente laboral. Además, con esto se pretende generar un mejor desarrollo para la empresa, pues a través de un ambiente sano y amigable, las personas pueden dedicarse de lleno y mejorar las formas de trabajo. Este sector se ha vuelto muy importante para las empresas, pues en ocasiones, los recursos humanos no se veían como una herramienta de beneficio, si no al contrario, un gasto para las compañías. No obstante, desde hace tiempo atrás esta visión ha ido cambiando.
Contexto del sector de Recursos Humanos
A partir de 1978 surgió el Centro de Desarrollo Industrial (CDI). El nacimiento de esta institución marcó un giro muy importante en el sector de Recursos Humanos. A raíz de esta estrategia financiera (la creación de este centro) este sector logró encontrar una base sólida para su posterior desenvolvimiento. Desde el año 2007, hasta mediados del año 2009, el crecimiento de este sector fu de un 35 por ciento y se espera que en los próximos seis años, es decir en el año 2015, el crecimiento aumente a un 56 por ciento.
Por otra parte, el crecimiento económico ha logrado beneficiarse a partir de la inversión que se realizó en el sector de recursos humanos. Las empresas se dieron cuenta que invertir en la estabilidad laboral implicaría beneficios para ellos, pues, todo dentro de una organización se genera por efecto dominó. No obstante, este efecto no solo se dio dentro de las instituciones, al contrario, logró abrir puertas hacia el exterior y, con ello, la contratación de personal que pudiera facilitar las tareas en recursos humanos aumentó considerablemente en el mercado laboral.
Entrevistas laborales en el sector de Recursos Humanos
Las entrevistas laborales para personas que quieren alcanzar una plaza en este sector han tenido un cambio muy importante. Tiempo atrás, se tenía la concepción o creencia que las entrevistas eran de carácter íntimo y privado, sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años. Los especialistas en recursos humanos ejecutan una nueva forma de charla o conversación laboral dirigida para contratar personal que se puede desenvolver en ese mismo sector.
Este nuevo modelo de entrevista se desarrolla con un cierto número de contratistas juntos. Es decir, que la conversación se ha vuelto grupal. Este método resulta muy útil para este sector en específico, puesto que el objetivo principal de una entrevista de es conocer o identificar las capacidades de una persona para trabajar en equipo, esta es guiada por cinco o seis moderadores que están a cargo de decidir si eres o no la persona que ellos consideran necesaria. En la mayoría de ocasiones, las personas son notificadas para este tipo de entrevistas. A continuación encontrarás siete consejos que pueden ser de mucha ayuda para enfrentar esta nueva dinámica, pues además de ser relativamente nueva, es importante que conozcas qué y cómo van a evaluar. Estos son:
· No debes intimidarte ante el número de evaluadores. Muchas veces este punto es dirigido en lo sicológico. No es común enfrentar y responder preguntas de cinco o seis personas que están interesadas en evaluarte. No obstante, debes estar seguro y controlar el miedo y los nervios.
· Investiga para conocer quiénes serán los entrevistadores. En muchas ocasiones el director de la compañía, el gerente de recursos humanos, la persona que puede ser tu jefe directo en el futuro son los encargados de llevar esta entrevista. Recurre a la información de la empresa para tener una idea y familiarizarte con estas personas.
· Entabla relaciones con todos. Siempre hay un encargado o alguien que dirige la entrevista. No obstante trata de interactuar con todos los panelistas, puesto que eso brindará una mejor imagen de ti y no te centres en una persona en específico.
· Toma notas. Recuerda que estás siendo evaluado. No olvides que tu imagen es la que cuenta, por ello, es importante que tomes notas o que muestres mucho interés hacia las palabras de los contratistas.
· No dejes de hacer preguntas. No te quedes callado. Deber ser dinámico y activo en la entrevista. Evita grandes lapsos de silencio entre las preguntas.
· Debes ser propositivo. Trata de mostrar tus ideas proponiendo mecanismos o aspectos que contribuyan a la empresa. Esto es bien visto por parte de los evaluadores y, así, lograrás tener éxito frente a ellos.
· Envía emails de agradecimiento. Agradecer y mostrar cordialidad es importante. Ya sea antes o después de la entrega de los resultados, debes agradecer la oportunidad que te brindaron. Además, esta puede ser una experiencia que te ayudará mucho en el crecimiento profesional.
Autor: Tecoloco Honduras
Volver al índice
0091f767-1379-4916-a8f2-4cb864850ec6|0|.0|750ffc8d-833e-4c95-8f5c-bdcaa73f258c