Las profesiones más demandadas en Honduras durante el 2017

November 21, 2018 09:29 by Tecoloco Honduras

 

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¿Funciones de un ejecutivo de ventas en una empresa?


Las dinámicas económicas para los países de la región centroamericana son bastante variadas, a pesar de lo cerca que está un país del otro. Puesto que cada nación cuenta con sus propias regulaciones y atractivos para diversas inversiones comerciales, las tendencias de oferta laboral también cambian todos los años. Así, cada año, Tecoloco realiza un análisis de las profesiones más solicitadas para cada país de la región. Honduras no es la excepción. Por ello, en este artículo queremos mostrarte las cinco profesiones más buscadas por las empresas hondureñas.

Durante el 2017, las profesiones más solicitadas por las empresas radicadas en Honduras se concentraron particularmente en dos rubros: las ventas y la contabilidad. Esto responde de forma directa a las necesidades particulares de cada empresa e institución del país. Para ahondar más en cada una de las plazas solicitadas, en los próximos párrafos te compartiremos una descripción general de cada una de ellas. Además, te proporcionaremos algunos consejos prácticos y bastante sencillos que te ayudarán a destacar como profesional y alcanzar tus metas a nivel laboral, en ambos rubros de trabajo.

1. Profesiones vinculadas a las ventas

Toda empresa que ofrezca productos o servicios, por pequeña que sea, requiere de un excelente equipo de ventas para ser exitosa. En realidad, la labor de un ejecutivo de ventas no se limita únicamente al hecho de vender un producto, va mucho más allá. Así, durante el 2017, para el caso particular de Honduras, las posiciones laborales más destacadas para el rubro de las ventas fueron:

• Vendedor
• Ejecutivo de ventas, y
• Supervisor de ventas

¿Funciones de un ejecutivo de ventas en una empresa?


A pesar que ya hemos dedicado artículos completos a responder esta pregunta, no está de más ahondar un poco sobre la importante labor del ejecutivo de ventas pues, al fin y al cabo, esta plaza se encuentra entre las cinco más buscadas por las empresas hondureñas. A grandes rasgos, puede decirse que un ejecutivo de ventas se encarga de garantizar constantemente la satisfacción del cliente, ya que, si este está satisfecho, no dudará en volver a consumir ni en recomendar el bien o servicio adquirido. Por ello, este tipo de profesionales también deben cumplir con las siguientes características:

• Excelente expresión oral y escrita. Un ejecutivo de ventas debe saber comunicarse tanto de forma oral como escrita, pues es indispensable que sus propuestas queden claras desde el inicio, ya que esto es clave al momento de iniciar un negocio. De igual manera, la habilidad de saber escuchar es esencial, pues, al fin y al cabo, se trata de un servicio a brindar, para atender necesidades específicas. Por ello, es sumamente necesario prestar atención a lo que el cliente necesita, en función de ofrecer la mejor opción posible, para garantizar una experiencia de compra inolvidable.

• Ser persuasivo, es decir, ser capaz de escuchar, tener presencia y ser empático con el cliente. Para un cliente, no hay nada mejor que sentir que es importante para la empresa, que merece el mejor servicio y que el ejecutivo de ventas está dispuesto a brindárselo. A través de la persuasión, es posible garantizar una relación de compra-venta exitosa.

• Mantenerse leal a la empresa, pues el ejecutivo de ventas es, en muchas ocasiones, el rostro de la empresa; la cara que el cliente asocia con una empresa o negocio en particular. Así, esta lealtad se requiere debido a la necesidad de que el ejecutivo de ventas sea capaz de transmitir los valores de la empresa, con el objetivo de ofrecer un servicio integral, eficiente y eficaz, que motive al cliente a seguir adquiriendo los bienes o servicios que la empresa ofrece.

• Se proactivo y disfruta del trabajo. Si una posición laboral requiere ser proactivo, definitivamente lo es la de ejecutivo de ventas, pues en estos puestos se necesitan personas con actitud positiva, siempre dispuestas a ayudar, capaces de atender varios requerimientos a la vez y de cumplir eficazmente las metas que se le han planteado. De esta manera, también se requiere ser muy organizado y, al mismo tiempo, establecer buenas relaciones laborales con los compañeros de trabajo, para buscar en conjunto el logro de metas como un solo equipo.

2. Profesiones vinculadas a la contabilidad

En el rubro de la contabilidad y finanzas, las posiciones de trabajo más demandadas fueron:

• Contador general, y
• Asistente contable

Ambas posiciones son fundamentales para el buen funcionamiento de cualquier empresa o institución. En general, un contador cumple con las funciones de llevar en orden los procesos de pago de salarios y prestaciones a empleados y proveedores, así como el mantenimiento y actualización de los registros contables internos. Además, cuando se trabaja en el rubro comercial, un contador también puede apoyar en el seguimiento a cobros por servicios brindados o bienes vendidos, así como la realización de auditorías internas, cada vez que sea necesario.

Al mismo tiempo, un asistente contable es la persona que brinda apoyo directo al jefe o gerente de contabilidad. Por ello, si recién inicias tu camino por el mundo profesional y deseas obtener experiencia en posiciones vinculadas a la contabilidad, puedes explorar diversas opciones como asistente contable, ya que este tipo de empleos te permitirán conocer de primera mano las actividades que hay que realizar y, así, ascender poco a poco hacia cargos más altos, que demanden más responsabilidades.

Para saber más sobre estas profesiones y las oportunidades de trabajo para cada rubro, te invitamos a leer otros artículos que hemos publicado en esta página web. Además, puedes consultar entradas relacionadas a las diferentes especializaciones que puedes tomar en cuenta según tu profesión y experiencia, así como consejos básicos para mejorar tu desempeño en el trabajo, ser más organizado y mejorar tus relaciones interpersonales.

 

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Categories: Consejos laborales

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