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¿Porqué son necesarias las capacitaciones en Honduras?
Beneficios que se obtienen al brindar o recibir capacitaciones
Ramas en las que es necesaria la capacitación en el sector finanzas y contabilidad
El sector de finanzas, contabilidad y auditoría en países como el hondureño, en donde las dinámicas económicas y comerciales suelen poseer cierta estabilidad, contemplan cambios benéficos para sus profesionales. Son beneficiosos en el sentido que permiten mayores oportunidades de empleo, pues el crecimiento del sector económico hondureño también podría traducirse a más, nuevas y mejores oportunidades laborales. Un ejemplo de esto es que en el año 2010 la economía se vio reactivada gracias al crecimiento del PIB en un 2.8% debido al aumento en el consumo interno a nivel nacional y al crecimiento de demandas comerciales a nivel externo.
Queda claro que con este tipo de situaciones el sector de finanzas, contabilidad y auditoría tiene más material de trabajo: el insumo monetario; y que el crecimiento empresarial en el país también indica el aumento del uso de profesionales que sepan administrar y contabilizar el capital. Sin embargo, no basta con estas ventajas del sector, pues muchas veces el trabajo es tal, al igual que los cambios del sistema, que los trabajadores de esta área requieren de mecanismos que los ayuden a realizar mejor su trabajo y que sirvan de apoyo para facilitar sus labores. El mejor y más indicado de estos mecanismos es la capacitación, pues ésta garantiza tanto a trabajadores como a los empleadores un mejor ritmo en los quehaceres organizacionales y un buen nivel de productividad.
¿Porqué son necesarias las capacitaciones en Honduras?
Las principales necesidades que poseen las empresas en la actualidad son múltiples. A medida que los comportamientos y actividades se ven modificados, también los requerimientos de las instituciones aumentan.
Para el caso de la capacitación como solución y respuesta de algunas necesidades institucionales las situaciones que llevan a ello son:
Existen muchas otras razones que conducen a las empresas a recurrir a las capacitaciones del personal como camino viable y prometedor para mejorar las situaciones desfavorables de la empresa. Sin embargo, las más comunes son las anteriores, pues lo que tienen en particular cada una de ellas es que afectan directa o indirectamente el crecimiento económico de la institución y podrían perjudicar la imagen y reputación corporativa ante los clientes y el mercado laboral en general. Es por ello que las compañías deciden no arriesgar más su buen nivel funcional y optan por la capacitación y formación de sus empleados para mejorar o evitar este tipo de perjuicios.
Beneficios que se obtienen al brindar o recibir capacitaciones.
•Falta de conocimiento y práctica de algunas tareas.
•Dificultad para desempeñar algunos trabajos del cargo laboral.
•Carencia de conocimiento en operaciones y transacciones propias del sector finanzas, contabilidad y auditoría.
•Malas relaciones comerciales o de negocios.
•Bajo nivel de productividad en el trabajo.
•Atrasos en los períodos de entrega del trabajo.
•Descoordinación del trabajo en equipo.
•Ineficiencia en los resultados obtenidos del trabajo de algunos empleados.
Como se sabe, las capacitaciones son sistemas de enseñanza y formación de personal en los cuales se potencializan las capacidades, habilidades y aptitudes de los trabajadores a fin de conseguir un mejor equilibrio productivo en la organización y, sobre todo, mantenerlo.
Las ventajas de las capacitaciones son abundantes, pues no solo pueden traducirse a los beneficios que genera para la empresa, sino que también representan una llave de conocimiento permanente para el empleado. Es decir, ayudan a que éste adquiera mayores capacidades cognitivas que quedarán con ellos aún cuando no trabajasen en la misma institución y, de esta forma, serán elementos útiles para su trabajo y que los acompañarán siempre.
Entre las ventajas más significativas generadas por las capacitaciones se ubican las siguientes:
Ramas en las que es necesaria la capacitación en el sector finanzas y contabilidad
•Perfecciona la colaboración y participación del trabajador en los oficios de la empresa.
•Mejora el funcionamiento de la organización en general, al garantizar el buen rendimiento del empleado en el trabajo.
•Aumenta las posibilidades de competitividad.
•Garantiza la exactitud de presupuestos, capital y demás cálculos financieros.
•La capacitación se adapta a las necesidades de la empresa, ayudándola a solventar aquellas dificultades laborales que la afectan.
•Contribuye al alcance de metas concretas de la empresa en períodos más cortos.
•Genera un ambiente de seguridad y confianza entre empleados y empleadores.
•Mejora el porvenir de la compañía a través del buen rol que ejecutarán los trabajadores capacitados.
En lo que respecta al sector finanzas, contabilidad y auditoría existen ramas de sus labores que requieren mayor necesidad de ser instruidas con frecuencia que otras. Esto se debe a la importancia de unos procesos más que otros, a las variaciones que experimentan, a los cambios de grupos o de jefes, etcétera.
Entre los aspectos dentro de este sector que con mayor énfasis requieren de capacitaciones constantes se encuentran los siguientes:
•La administración de riesgos financieros en la empresa.
•Control eficaz de medición y reducción de gastos, costos y cobros en la organización.
•Buena ejecución de los procesos contables y financieros.
•Solidificación y actualización de conocimientos en procesos financieros, manejo de impuestos, elaboración y análisis de estados financieros, revisiones auditoras, cierres fiscales, facturaciones, verificación del cumplimiento de compra y gestiones de cobranza.
•Ampliación en temáticas cuyo desarrollo es útil para el trabajo de este sector como: vigencia de las normativas tributarias, laborales de impuestos, aplicación de leyes (orden legal) etcétera.
•Usos y dominio avanzados y actualizados de programas informáticos y elementos técnicos necesarios para el trabajo de este sector como: Microsoft Office, Consulte, sistema de gestión ERP, Cartesis, ISO 9001, herramientas de SAT, entre otros.
•Potencialización en el cumplimiento de atributos y cualidades profesionales útiles para el desarrollo de roles eficientes en la empresa como: disciplina, organización, capacidad en la toma de decisiones, liderazgo y coordinación de personal, priorización de las labores, buena negociación y planificación, ágil con el tiempo, honradez.
•Temas de convivencia laboral como: trabajo en equipo, ambiente laboral sano, buenas relaciones interpersonales, colaboración y apoyo entre compañeros, integración de todos los miembros que constituyen la empresa, participación y motivación.
Autor: Tecoloco Honduras
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