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Motivos por lo que es necesaria la capacitación para el sector apoyo de oficina
Características requeridas para laborar en el sector de apoyo de oficina
El personal de apoyo en oficina es indispensable para que todo departamento o área de cualquier empresa o institución, sean públicas o privadas, funcione de la mejor manera posible. Las secretarias o recepcionistas, por ejemplo, suelen ser la primera cara que un usuario ve de la institución. De esta manera, la forma en que ellas traten a los clientes será lo que estos digan de la compañía. Lo mismo ocurre con el resto del personal de apoyo como los vigilantes, mensajeros y demás trabajadores, quienes juegan un rol importantísimo para el óptimo desempeño de la empresa.
En el caso particular de Honduras, se sabe que, hasta finales del 2010, cerca de 102 mil personas trabajaron en oficinas y, con seguridad, el porcentaje creció a lo largo de los últimos dos años, lo cual demuestra la importancia y necesidad de este sector laboral para la dinámica de trabajo de las empresas e instituciones hondureñas.
No obstante, las demandas de trabajo en esta área son cada vez mayores. Año tras año adultos y jóvenes buscan oportunidad como asistentes de oficina y demás plazas que el apoyo de oficina ofrece. Sin embargo, ya sea que se quiera encontrar empleo o cambiarse a uno mejor, estar capacitado en el área es indispensable, pues las exigencias para este tipo de personal son cada vez mayores.
Así, se considera que la atención al cliente es uno de los aspectos en los que más debe capacitarse a este tipo de personal. Por ello, si laboras o esperas trabajar en este rubro, deberás procurar formarte y actualizarte todo lo posible en materia de atención al usuario.
Motivos por lo que es necesaria la capacitación para el sector apoyo de oficina
Entre las mejores argumentaciones a la hora de indagar en el porqué de una capacitación, se encuentra el hecho de que estas proporcionan una enorme ventaja competitiva ante el resto de empresas o profesionales similares. Así, si serás capacitado gracias al patrocinio de tu empresa no debes dudar en aprovechar la oportunidad. Pero si tu ideal es capacitarte por tu cuenta, ten por seguro que esto te ayudará a posicionarte como un mejor profesional y te abrirá nuevas oportunidades laborales.
Mejorar e innovar los métodos de trabajo es solamente uno más de los muchos resultados a obtener gracias a una capacitación. Así, para el sector de apoyo de oficina, más que capacitaciones en servicio al cliente, no estaría de más buscar formación y especialización en gestión de recursos, metodologías de trabajo, herramientas computacionales, idiomas, etc.
Y es que el perfil para los profesionales de este rubro ha cambiado considerablemente en los últimos años. Hoy en día, las empresas hondureñas y del resto de la región buscan contar con personal hábil, eficiente, con orientación a logros y que sea motor de desarrollo para la compañía.
Características requeridas para laborar en el sector de apoyo de oficina.
•Tener capacidad para trabajar en equipo.
•Poseer cualidades de liderazgo.
•Saber atender órdenes y cumplirlas a cabalidad.
•Ofrecer un excelente trato a clientes y usuarios.
•Tener orientación a logros al efectuar cualquier tipo de trabajo.
Contar con formación en otros idiomas, como el inglés, también es una cualidad altamente solicitada para este tipo de trabajos, pues gran parte de las empresas radicadas en el país buscan establecer alianzas con empresas internacionales. Por ello, las secretarias bilingües, por ejemplo, no solo son bastante solicitadas sino que también mejor remuneradas. Si tienes la oportunidad de formarte en esta área no dudes en hacerlo, ya que te abrirá nuevas oportunidades laborales.
Debido a la creciente importancia de capacitar a diferentes tipos de personal, en Honduras existe una gran variedad de empresas dedicadas a la capacitación y especialización de personal. Entre las más ofertadas para el personal de apoyo de oficina se encuentran: capacitación en servicio al cliente; capacitación en el empleo de recursos; y, capacitación en utilización de herramientas y programas computacionales.
Sin embargo, a la hora de buscar capacitarte debes procurar que la formación que recibirás es necesaria o complementaria para el trabajo que realizas o esperas realizar, pues no se trata de capacitarse por el siempre hecho de tener más datos para colocar en el currículo, sino de buscar formación extra que logre posicionarte como un excelente profesional.
Autor: Tecoloco Honduras
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