Capacitación para puestos varios

November 23, 2012 16:01 by Tecoloco Honduras

 

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Capacitaciones que implementan las empresas

¿Por qué las empresas deciden capacitar a sus empleados?

 

En Honduras el sector de puestos varios está constituido por profesionales que pueden realizar sus funciones tanto de manera independiente como bajo una contratación permanente en una empresa.

Esta área de trabajo la conforman bailarines, actores, albañiles, asesores tributarios, cocineros, bibliotecarios, carpinteros, camarógrafos, compradores, cosmetólogos y auxiliares de vuelo entre muchos más.

Sin embargo, aunque ejecutes tus funciones ya sea por tu propia cuenta o porque eres un empleado dentro de un compañía, la capacitación es fundamental para que seas un trabajador más preparado en tu área.

Un estudio reveló que a finales de los años 70, alrededor del 75% de las compañías más prestigiosas poseían  departamentos  independientes, creados para ofrecer una completa variedad de programas de capacitación, reforzando la creencia de que esta política es imprescindible para la productividad de la empresa.

 

Capacitaciones que implementan las empresas

 

Se sabe que para que una capacitación sea exitosa debe atender a las necesidades del grupo de empleados. Para los puestos varios resultan más eficaces aquellas formaciones que enseñan a través de la práctica y no por medio de conferencias o charlas, pues esto permite una mayor captación de los conocimientos por parte de los participantes.

El rol del capacitador  va encaminado a lograr que los empleados potencien sus habilidades y adquieran más destrezas que le permitirán desempeñarse en sus puestos de trabajo de forma más efectiva.

Antes de elegir cualquier capacitación, la empresa debe establecer un plan de acción y de detección de problemas, así como  determinar qué es lo que quiere conseguir con esta política, pues dependiendo de esta información sabrá que tipo de capacitación necesita su personal.

 

Entre las más comunes se mencionan:

 

•Capacitación para el trabajo: los candidatos son los trabajadores que recién se incorporan a la empresa o han sido reubicados en otro puesto de trabajo.  

 

•Capacitación profesional: va dirigida  a un grupo de trabajadores específicos, que son los elementos que la empresa considera que podrían ser aptos para ocupar un puesto de mayor jerarquía.

 

•Capacitación en el trabajo: se imparte a los trabajadores que ya forman parte de la empresa, y la intención es potenciar sus habilidades para que pueda ser más productivos y versátiles. Este tipo de capacitación puede realizarse las veces que los empleadores consideren necesarias, según las fallas que vayan detectando en su equipo de trabajo.

 

¿En qué momento brindar capacitaciones?.

Muchas empresas hondureñas se abstienen de capacitar a sus empleados porque consideran que esto les generará un gasto, sin embargo, si se selecciona correctamente el área a reforzar en los trabajadores esto constituirá una inversión a largo plazo, pues los conocimientos adquiridos con esta herramienta se podrán aplicar en las actividades laborales diarias.

La interrogante para muchas empresas es cuándo deben promover una capacitación, existen ciertas señales que pueden alertarlos sobre la inconformidad, incompetencia o incomodidad de su grupo de trabajadores y que son esenciales de corregir para que no afecte la rentabilidad de la compañía.

Algunas de estas señales pueden ser:

 

•Desánimo en el trabajador.

 

•Errores constantes en la ejecución de sus funciones.

 

•Baja productividad en la planta.

 

•Incumplimiento de los objetivos trazados.

 

•Quejas de clientes que han recibido un mal trato o servicio por parte del personal.

 

•Existen conflictos constantes entre los trabajadores.

 

Una vez que los jefes identifiquen estos problemas ya sea a través de encuestas, entrevistas o por pura percepción, es momento de pensar en cómo solucionarlos, creando una estrategia de capacitación que refuerce los puntos en los que el trabajador está fallando.

 

¿Por qué las empresas deciden capacitar a sus empleados?


Todos los estudios coinciden en que la capacitación en todos los sectores incluyendo el de puestos varios es una inversión para cualquier compañía, ya que el dinero que se desembolsa para preparar a sus trabajadores se recupera en la práctica de los conocimientos adquiridos en ella.

Los beneficios que la implementación de esta política trae para las compañías son numerosos.

Entre ellos se podrían puntualizar los siguientes:

 

•Ahorrará dinero, recurso y tiempo en la ejecución de sus operaciones.

 

•Contará con un personal más preparado y entregado a su trabajo.

 

•Fortalecerá el clima laboral reduciendo conflictos y  tensiones en los empleados.

 

•Aumentará su cartera de clientes.

 

•Posicionará su imagen dentro del mercado laboral.

 

También para los empleados existen múltiples ganancias al ser capacitados por sus empresas, entre los cuales se puede mencionar:

 

•Potenciará sus habilidades.

 

•Podrás aspirar a cargos de mayor jerarquía.

 

•Ejecutará sus funciones en un ambiente armónico.

 

•Será más productivo.

 

•Se desarrollará profesionalmente.

 

Capacitar fortalece más la relación jefe y empleado y provee una ganancia a ambos, pues el primero logra un trabajo de calidad por parte de su personal, conduciendo al éxito a su empresa,  y el segundo  adquiere conocimientos que le permiten ser un trabajador más competente y preparado, tanto en su empresa como en puestos futuros que ocupe en otra compañía.

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

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Categories: Capacitación profesional

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Comments (1) -

January 30. 2014 11:17

Gracias por el artículo, muy interesante.

Ojalá que todas las empresas adopten esta política de capacitaciones, sin importar el cargo de las personas.

Mario

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