Como hacer un currículum para trabajar en publicidad y comunicaciones

November 9, 2012 09:07 by Tecoloco Honduras

 

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¿Qué tipo de curriculum deberás elaborar si perteneces a este sector? 

Recomendaciones para el curriculum de este sector

 

El sector de publicidad, comunicaciones y servicios en Honduras es uno de los que más cambios experimentan dentro del mercado laboral. Al estar en constante interacción con aspectos tecnológicos, cada vez se les exigen más habilidades laborales a los profesionales de esta área. 

 
Uno de los factores que más ha logrado transformar este sector es el Internet. De hecho, en la mayoría de empresas en el 2011 se aumentó el gasto que se hace en este departamento dentro del Internet en un 16.1% y, para el 2015, se espera que la publicidad online llegue a representar un 22% del total de los medios de comunicación. 
 
Hace muchos años, para los profesionales aspectos como el Internet no eran tan importantes. Sin embargo, hoy en día son fundamentales para la correcta ejecución de sus tareas. 
 
Al estar esta área en transformaciones tan constantes, es lógico que el sector se vuelva más demandante y exigente. Las universidades de Honduras se han visto en la necesidad de cambiar sus planes de estudios para formar profesionales a la altura de lo que el mercado laboral exige. Sin embargo, después de terminan los estudios, es responsabilidad de los alumnos enfrentarse ante este mundo de trabajo y ejecutar un buen papel. 
 
Las plazas dentro de este sector son variadas y entre algunas de las que las empresas ofrecen en el país se puede encontrar:
 
•Periodistas.
•Correctores de estilos.
•Gerentes de publicidad.
•Gerentes de servicio. 
•Fotógrafos. 
•Comunicadores. 
•Especialistas de prensa.
•Entre otros. 
 
No obstante, el primer paso para obtener un empleo dentro del sector publicidad, comunicaciones y servicios es contar con un curriculum adecuado para este departamento. La presentación de este documento será decisiva al 100% a la hora de obtener una plaza laboral. De hecho, la hoja de vida es el primer filtro que todo profesional pasa y de este dependerá si es llamado o no a entrevista. En muchas ocasiones, argumentan los expertos, que una persona no obtiene una plaza debido a la mala presentación de su CV. Por ende, para ser contratado en una compañía la responsabilidad es compartida 50% con el curriculum y 50% con la entrevista laboral. 
 

¿Qué tipo de curriculum deberás elaborar si perteneces a este sector? 

 
A la hora de contratar personal para los departamentos publicidad, comunicaciones y servicios, los encargados de reclutamiento de personal alegan que a lo que más énfasis le dan es a las habilidades que estos profesionales tienen. Es por esto que se recomienda realizar un curriculum funcional o temático. 
 
El objetivo de este curriculum es mostrar cada una de las habilidades, competencias y características tanto profesionales, como personales con las que el candidato cuenta. La manera de presentar CV de este tipo es la siguiente:
 
1.Datos del profesional. 
2.Habilidades profesionales. 
3.Características personales. 
4.Experiencia laboral en el área. 
5.Estudios realizados.
6.Cursos extras. 
7.Manejo de idiomas. 
8.Referencias personales. 
 

Recomendaciones para el curriculum de este sector

 
Dentro del sector de publicidad, comunicaciones y servicios, hay ciertos aspectos que se vuelven fundamentales para las empresas. Son precisamente estas habilidades o conocimientos las que los profesionales deben procurar obtener y demostrar (dentro de su CV y entrevista) que las tienen. Algunas de ellas son: 
 
•Perfectos conocimientos de redacción y ortografía. 
 
•Manejo de programas de edición de imágenes. Un plus en este factor es si el postulante maneja también programas de edición de audio y video. 
 
•Personas con una alta capacidad de pensamiento estratégico. 
 
•Profesionales con buenas relaciones interpersonales. 
 
•Manejo de cámaras profesionales o semi profesionales o, al menos, conocimiento de una buena composición de fotografías. 
 
•Manejo estratégico de redes sociales. 
 
•Conocimiento de herramientas de Internet útiles dentro del sector. 
 
Lo importante de todo esto es que el profesional logre impresionar al contratante al demostrar todas sus habilidades desde el primer momento. Si es capaz de esto, tienen un 100% de probabilidad que se le otorgue una entrevista y, desde ese momento, la está dirigiendo hacia sus aspectos positivos y fuertes. 
 
Los expertos argumentan que, si un profesional hondureño elabora muy bien su curriculum, tiene un 60% más de probabilidades de obtener un empleo. Evidentemente, desde ese momento se posiciona en ventaja frente a los demás candidatos y es más probable que obtenga la plaza laboral. 

 

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Autor: Tecoloco Honduras

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Categories: Elaboración Curriculum Vitae

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Comments (1) -

February 26. 2014 09:24

Muy buen articulo, tal y como lo dice el artículo los profesionales en esta área deben de saber resaltar las facilidades que tienen a relacionarse e interactuar con la sociedad.

Sofia M

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