Contenido
¿Qué candidatos buscan las empresas?
¿Cuál currículum es el apropiado?
Lo que no debe faltar en el currículum
Errores frecuentes en la hoja de vida
El currículum vitae es la carta de presentación por excelencia para las personas que se encuentran buscando un empleo, ya que constituye el primer conocimiento que los reclutadores de personal tienen del perfil de los candidatos que optan a las distintas plazas de trabajo.
La hoja de vida cumple tres objetivos fundamentales: darte a conocer a tu futuro contratante, centrar la atención en los puntos claves e importantes de tu formación académica y experiencia laboral, y una vez hayas logrado la entrevista, recordarle a tu empleador la información que mejor describe tu perfil.
En países como Honduras, los aspirantes deben apostarle mucho a este documento, ya que de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, cada año se incorporan alrededor de 200 mil hondureños a buscar empleo, y el 45% de la población en edad para trabajar se encuentra desempleada.
Estos datos convierten al mercado laboral en esta región en un nicho altamente competitivo, donde logrará ubicarse aquel candidato que sepa promocionar más sus capacidades, habilidades y experiencias con las empresas a las que aplica para un puesto de trabajo.
El currículum es vital, pues con él la persona busca causar una impresión lo suficientemente positiva para que el empleador lo cite a una entrevista de trabajo, y así tener la oportunidad de ampliar más la información que incluyó en el documento.
No importa en que sector busques una contratación, puede ser plazas profesionales o de puestos varios, este documento es imprescindible para captar la atención de los empleadores a tu perfil laboral.
¿Qué candidatos buscan las empresas?
Todas las franquicias e instituciones que operan en la región hondureña tienen algo en común: buscan al candidato más preparado para que ocupe las diferentes plazas de trabajo que ofertan. Estas personas deben reunir ciertos requisitos personales, académicos y profesionales para convertirse en el elegido en los procesos de selección.
Capacidad de innovar, de tomar decisiones, ser creativos, responsables, trabajadores, honestos, versátiles y con habilidad para desenvolverse en ambientes de mucho estrés laboral, son algunos de los requisitos solicitados en todos los aspirantes.
Sin embargo, para obtener el puesto de trabajo, no solo basta con poseer tales destrezas si no también saberlas promocionar ante los distintos contratantes, y la primera oportunidad para lograrlo lo constituye el currículum vitae.
Todos los reclutadores de personal coinciden en que al tener en sus manos las postulaciones de los aspirantes, son los documentos más claros, precisos y concisos los que despiertan su interés, ya que facilitan la lectura y les permiten tener una apreciación general del candidato en corto tiempo.
Un currículum mal redactado o desordenado augura el fracaso del postulante, de ahí la importancia de esmerarse en la redacción del mismo para garantizar el acceso a una entrevista de trabajo.
¿Cuál currículum es el apropiado?
Honduras posee un mercado laboral versátil, es decir que dentro de ella operan empresas de diferentes rubros que requieren personal para distintos sectores como mantenimiento, comunicaciones, administración, finanzas, apoyo de oficina, informática, producción, mercadeo, recursos humanos, entre muchos más
A la hora de redactar tu hoja de vida en lo primero que tienes que pensar es en los aspectos que quieres destacar, para así escoger un formato de currículum adecuado que te permita resaltar los puntos claves de tu perfil, los cuales contribuirán a obtener el puesto de trabajo.
Existen diversas clases de currículum, tú tienes que elegir el que mejor se acople al sector al que estás aplicando. Algunos de ellos son los siguientes:
•Cronológico: es un formato aceptado porque su estructura facilita la lectura. Es ideal si lo que quieres destacar es tu estabilidad laboral, tus responsabilidades y la promoción que has logrado en los cargos. Te permite citar tus experiencias partiendo de las más antiguas hasta las actuales o viceversa. Es un formato recomendado si no has tenido períodos largos de inactividad.
•Funcional o temático: este currículum proporciona un conocimiento rápido de tus capacidades académicas y laborales, ya que la información se distribuye por temas. Permite resaltar los puntos positivos de tu perfil, destacar tus habilidades y logros y omitir información relacionada a tiempos de inactividad, cambios frecuentes de empleo o falta de promociones en los mismos.
•Currículum mixto: es una combinación entre los dos anteriores y resulta perfecto para aquel aspirante que se ha desempeñado en un importante puesto dentro de una empresa prestigiosa. Brinda la posibilidad de mencionar las fechas junto con las funciones realizadas y los logros obtenidos.
•Clásico: si lo que deseas es recoger de forma ordenada y completa tus conocimientos y habilidades profesionales en un sector específico, este modelo es el idóneo. Es adecuado para aquellos puestos donde la experiencia y la formación académica tienen un peso importante como la banca, administración, finanzas, recursos humanos y otros puestos profesionales.
•Americano: este formato está diseñado para aquellas personas que recién ingresan al mundo laboral o que no tienen mucha experiencia. Expone brevemente tus destrezas profesionales. Por lo general se redacta en dos hojas como máximo y permite que el empleador se enfoque en los puntos de interés como los estudios o las habilidades antes que en la experiencia.
Lo que no debe faltar en el currículum
Una vez tengas claro el tipo de currículum que mejor se aplica a tu perfil es momento de que empieces a seleccionar la información que llevará. Recuerda que de este documento depende tu inclusión en los procesos de selección, por lo que debes tener mucho cuidado a la hora de redactarlo; no debes olvidar incluir puntos como los siguientes:
•Datos personales: incluye nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, dirección, números de teléfono tanto fijo como móvil, tu estado civil y dirección de correo electrónico.
•Nivel académico: describe aquí los estudios que has realizado, de preferencia enfócate en los superiores o de posgrado, pues los anteriores resultan obvios puesto que para obtener un título universitario tuviste que haberlos cursado. Indica las fechas, universidades o centros de estudio donde estudiaste.
•Cursos relevantes: son aquellos que refuerzan tu conocimiento para el área de trabajo a la que estás aplicando, pueden ser talleres, seminarios, cursos libres, entre otros. Describe como ayudan a tu desenvolvimiento profesional.
•Experiencia profesional: es uno de los puntos más importantes. Tienes que enfatizar en los trabajos que tengan relación con las actividades que desempeñarás en la plaza en concurso. Recuerda mencionar los períodos, el nombre de la empresa dónde trabajaste, el puesto ocupado, las funciones a tu cargo y los logros que obtuviste en la ejecución de las mismas.
•Dominio de idiomas: en ciertos sectores de trabajo el inglés es fundamental y exigen un dominio del 100 %, pero también hablar otros idiomas puede ser un punto a tu favor, por eso destaca cada uno con el nivel oral y escrito que manejas, y si tienes algún título que cerifique tu conocimiento, menciónalo.
•Informática: aquí señala todos los conocimientos informáticos que tienes como los sistemas operativos que dominas, si conoces de procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, programas de diseño, base de datos, herramientas de Internet, entre muchas más
•Nuevas tecnologías: hoy en día las empresas le apuestan mucho a estas herramientas para el éxito de sus funciones. Las redes sociales han permitido expandir sus mercados y llegar más fácilmente a sus públicos. Si sabes administrar estas herramientas así como blogs informativos, páginas web y otras más escríbelo, esto será un punto clave que llamará la atención del empleador.
•Información complementaria: en este espacio podrías incluir la información que no aplica para los apartados anteriores pero que es fundamental para obtener el puesto, como el equipo de oficina que manejas, si posees licencia de conducir y otras habilidades.
De acuerdo con diferentes reclutadores de empresas hondureñas toda esta información es esencial en la hoja de vida, ya que les permiten tener conocimiento general del perfil laboral de un candidato, y redactados adecuadamente despiertan el interés por conocerlos y escucharlos personalmente a través de la entrevista.
Errores frecuentes en la hoja de vida
La redacción del currículum vitae requiere un trabajo muy minucioso, no solo a la hora de escoger la información que se incluirá si no también en la forma de escribirla.
Existen ciertos errores que hay que evitar, puesto que no solo le restan presentación al documento si no también ponen en riesgo la buena percepción que tendrán el reclutador del candidato. Algunos de estos son:
•Descuidar la ortografía: aunque no lo creas una palabra mal escrita puede denotar falta de interés de tu parte por la plaza, por eso cuando tengas dudas de una palabra cerciórate de cómo se escribe correctamente, y al terminar el documento pasa el corrector de ortografía o dile a alguien que te lo revise para estar más seguro.
•Omitir datos específicos: recuerda que el currículum es el primer conocimiento que tendrá el empleador de tu perfil, debes aprovechar este documento y no obviar ninguna información clave que te ayude a escalar en los procesos de selección.
•Hacer un currículum extenso: el empleador no dispone de mucho tiempo para leer tu currículum, pues son muchas las postulaciones que recibe. Si haces un documento demasiado largo distraerás su atención de los puntos estratégicos de tu perfil, tres páginas pueden ser suficientes para promocionarte.
•Abusar de los recursos estilísticos: esto incluye las negritas, los subrayados, las cursivas y el uso de mayúsculas entre otras más. Para hacer tu currículum basta que escojas un tipo de letra para todo el documento y los apartados los destaques en negrita o mayúsculas. Usar todos estos recursos de una vez hace difícil y cansada la lectura.
•Escribir datos de contactos incompletos: si tu interés es lograr una entrevista personal debes colocar los números de teléfonos correctos, pues no todas las empresas están dispuestas a contactarte por correo electrónico.
•Incluir tu pretensión salarial: esto no es bueno al menos que la empresa a la que aplicas lo solicite, de lo contrario resérvate este punto hasta el día de la entrevista, ya que la suma que solicites puede causar algún efecto negativo que te ponga en desventaja con el resto de aspirantes.
•Usar una foto inadecuada: las imágenes que usas en tus perfiles de las redes sociales no son adecuadas para incluirlas en tu currículum. De acuerdo a distintos reclutadores este es un error común en las solicitudes que reciben y más cuando se trata de candidatos jóvenes. La fotografía correcta es una tamaño cédula, formal y reciente.
•Descuidar la presentación del currículum: la limpieza es fundamental, por eso hay que evitar tachaduras o enmendaduras, así también hay que escoger un tipo de papel adecuado y márgenes correctos, todos los recursos que lo hagan visualmente atractivo.
•Incluir información demasiado personal: existen datos que en un primer momento no interesarán a tu empleador, pues a ellos les importa lo que tú puedes aportarle a la empresa como profesional, no te extiendas hablando de tu familia, de tus pasatiempos, de tus estudios, porque te restará puntos en el proceso.
•Mentir en tu experiencia: este es un grave error, pues los reclutadores de personal están capacitados para comprobar a través de pruebas, si dominas los conocimientos que mencionas en tu hoja de vida, e investigan por medio de las referencias sobre las plazas que has ocupado en puestos anteriores, mentir te cerrará las puertas para el puesto al que te encuentras aplicando y para futuras plazas vacantes que se presenten en dicha compañía.
Aunque parezca un simple documento, el currículum vitae tiene gran poder, él puede hacer que las empresas te consideren, en un primer acercamiento a tu pefil, como el mejor candidato para el puesto o descartarte de inmediato del proceso de selección, de ahí la importancia de que tomes en cuenta las sugerencias anteriores a la hora de redactarlo.
Recuerda que tienes una sola oportunidad para lograr esa esperada entrevista laboral, no la desaproveches con una hoja de vida mal escrita, sin orden, coherencia y aseo, aunque no te garantizará quedarte con el puesto que deseas, si cumple todo los requisitos, pasará a formar parte de la base de datos de las empresas, y así en futuras vacantes podrás participar de nuevo en el proceso de selección.
Autor: Tecoloco Honduras
Volver al índice
d2a078e8-adb8-4fdd-a15e-910f65f7ce8b|7|3.9|750ffc8d-833e-4c95-8f5c-bdcaa73f258c