Como hacer un currículum para trabajar en compras

November 8, 2012 14:35 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Aspectos que debe llevar el curriculum en el sector compras

¿Cómo elaborar un curriculum para el sector de sector?

 

En las empresas de Honduras, el sector de compras es el que está a cargo de abastecer a todos los departamentos de la institución de todos los materiales que estos necesiten. Ante esto, es evidente que este sector cada vez va adquiriendo más importancia dentro del mercado laboral.

 

A pesar de que no existe una cifra exacta de cuántas personas están empleadas dentro de este sector, algo que sí se puede asegurar es que las oportunidades laborales van creciendo en el país. Según el Instituto Nacional de Estadística en Honduras, cada año va aumentando la población económicamente activa. Es decir, aquellas personas que cuentan con un ingreso. En este sentido, en el 2009 fueron un total de 3 millones 236 mil 260 hondureños (3, 236, 860) económicamente activos, en el 2010 fueron 3 millones, 387 mil 717 (3, 387,717) y en 2011 fue 3 millones, 369 mil 010 personas (3, 369,919). Esto significa que en dos años las oportunidades laborales aumentaron para más de un millón de personas residentes en Honduras.

 

Ante la creciente demanda de profesionales en los sectores, es lógico que las empresas exijan cada vez más a sus futuros empleados. Para esto, ellos deben demostrar que están a la altura de estas exigencias y que son profesionales con la completa capacidad de ejecutar los cargos. El primer paso para eso es ejecutar un curriculum u hoja de vida a la altura de estos requerimientos.  

 

Aspectos que debe llevar el curriculum en el sector compras


El título o estudios de los profesionales de esta área van a depender de la naturaleza de la empresa. Es decir, como en algunos casos se requiere de licenciados, otros requerirán de ingenieros. Sin embargo, hay ciertas características que deberás tomar en cuentan a la hora de elaborar tu curriculum si esperas aplicar para un puesto en este departamento. Entre algunos conocimientos importantes que debes colocar en tu CV están:

  

  • Gestión de calidad de los recursos.
  • Auditoría y logística de inventarios.
  • Realización de inventarios
  • Cómo hacer efectiva una gestión de compras. 
 

 Además, hay aspectos generales que las empresas valoran mucho. Entre ellos se pueden mencionar:

 

  • Liderazgo de la persona.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Conocimientos sobre resolución o mediación de conflictos.
  • Habilidades interpersonales.
  • Responsabilidad. 
 

De igual manera, otro aspecto importante que no debes olvidar es la experiencia dentro del área con la que cuentas. En esta parte de tu curriculum, los expertos comentan que un error común que se cometen es colocar todos los trabajos que has tenido, a pesar de no correspondan o no estén relacionados con el sector de compras. La recomendación, en este sentido, es que si coloques únicamente los trabajos o las funciones que hayas desempeñado dentro de estos departamentos. Sin embargo, si eres una persona con poca experiencia dentro del área, sí está bien que coloques los trabajos que no estén relacionados, pero trata de dales un enfoque que abonen a aspectos positivos de personalidad.

 

¿Cómo elaborar un curriculum para el sector de sector?


Es evidente que mostrar todas estas capacidades es difícil a través de un documento, es decir del curriculum. Sin embargo, lo importante es que sepas estructurar tu hoja de vida para que puedas mostrar todas las habilidades con la que cuentas.

 

El tipo de curriculum que los expertos recomiendan es el curriculum mixto. Este será una mezcla del CV funcional y el cronológico. En este tipo de documentos, deberás enfatizar tanto en la experiencia dentro del sector ventas con la que cuentas (con todos los logros y funciones que has desempeñado), como en todas tus habilidad y características, tanto profesionales como personales.

 

Por su parte, también es importante que coloques todos los estudios que tengas dentro de esta área, así como tus estudios universitarios. En este aspecto también es importante que informes sobre cursos o capacitaciones adicionales que puedas haber tomado en el pasado y que te ayudarán a abonar a tu perfil.

 

Además, Honduras es un país en el que las empresas cada vez están exigiendo más competencias a sus empleados. Bajo esta lógica, también es importante que coloques, dentro del curriculum, información sobre los niveles que puedes poseer en otros idiomas (principalmente en ingles), así como habilidades tecnológicas y actividades extra curriculares que te ayuden a demostrar dentro de la institución que eres una persona realmente integral.

 

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Autor: Tecoloco Honduras

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Categories: Elaboración Curriculum Vitae

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Comments (3) -

December 19. 2012 09:44

Considero que el departamento de compras es uno de los mas importantes en las empresas ya que gracias a el los suministros para todas las áreas son establecidos. Las personas que se desempeñan tienen una gran responsabilidad dentro del departamento.

rocio

February 17. 2014 16:48

Muy buena informacion ahora se que aspectos debo de resaltar para poder elaborar bien mi CV en Compras, debe de ser muy especifico en algunas cosas tal y como lo dice el artículo

Andres

February 24. 2014 10:24

Estimado Andres, gracias por escribir, te invitamos a que te mantengas pendiente de nuestra pagina www.tecoloco.com.hn pues en este momento no hay ofertas disponibles para el rubro ONG, pero en cualquier momento podriamos estar subiendo algunas.

¡Saludos!

AdminHonduras

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