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¿Cómo sería el Curriculum ideal para aplicar al área de mercadeo y ventas?
Elaboración de Curriculum para área de mercadeo y ventas
La economía del país centroamericano, Honduras, se caracteriza por ser variable y dinámica. Además, se compone por diferentes aspectos, donde el mercado, mercadeo y la venta es importante. Así, el movimiento económico que se mueve en el sector mercadeo y ventas es alto para la economía de dicha nación.
El crecimiento económico del país era, en el año 2010, del 3.2 por ciento, en la actualidad el porcentaje se ha mantenido y todo indicia que para el 2013 este puede crecer aun más. Las empresas dedicadas al fortalecimiento y venta de productos han aportado, en gran medida, ha estos datos. Por ejemplo, las exportaciones, en 2010, crecieron en un 12 por ciento, todo esto, impulsado a ventas de diferentes materiales.
Con este crecimiento, importante para los intereses de las empresas, se ha abierto la oportunidad de aspirar a plazas laborales relacionadas con el sector mercadeo y ventas. Esto se debe a que el éxito de una compañía está relacionado a las asociaciones y la venta de sus productos en la economía interna. Así, el alto grado de competitividad ha generado que las personas se enfoquen en esta área.
Sin dudas, saber vender tus capacidades en estos momentos puede tornarse un poco complicado gracias a la dinámica económica que se vive en este país. No obstante, la competencia siempre es buena, por ello, más que tratar de mejorar tus habilidades, debes, también, saber vender tu perfil para que pueda ser tomado en cuenta como uno de los más idóneos en cualquier institución.
A continuación, podrás conocer cuál es la forma de elaborar un curriculum, qué tipo de curriculum es más adecuado para presentar, cómo puedes ordenarlo, segmentarlo y distribuirlo para colocarlo con información que sea de interés específico para este sector.
¿Cómo sería el Curriculum ideal para aplicar al área de mercadeo y ventas?
El curriculum es, por naturaleza, el documento formal donde se escriben todos tus atributos o habilidades profesionales que servirá como pauta para los contratistas y que tengan una idea de tu capacidad y experiencia laboral. Este perfil es de suma importancia, pues contribuye a que la empresa esté segura de adquirir los servicios de una persona que más se adecúe a la dinámica de esta. Sin embargo, aunque la hoja de vida o curriculum se realice en términos generales, existen tipos específicos que pueden contribuir con la labor que pretendes o deseas realizar. Así, el curriculum más apropiado para el sector de mercadeo y ventas es: el curriculum cronológico.
Este tipo de hoja de vida se utiliza, especialmente, para destacar una evolución profesional dentro de cierto tiempo determinado. Es decir, que es muy útil cuando quieras demostrar la escala profesional que has obtenido en los últimos años. Además, al ser el curriculum ideal para destacar el nombre de una empresa importante, puede ser de mucha ayuda en el tema económico, de marketing o de ventas. Esto se debe a que muchas organizaciones trabajan con la referencia y si en tu hoja de vida está el respaldo de una institución fuerte y confiable ayudará a que tu imagen frente a los contratistas aumente y mejore.
Las ventajas del curriculum tipo cronológico son:
- Es un formato estándar. Es decir, es aceptado por la mayoría de empresas y es fácil de elaborar.
- Resaltas aspectos positivos en la actividad laboral. Es un formato diseñado para enaltecer tus responsabilidades laborales. Por ende, es una herramienta buena cuando necesites hablar bien de tu superación laboral
- Es estructurado y lógico. Contiene un orden específico y la distribución del contenido le brinda más seriedad y formalidad al documento.
Elaboración de Curriculum para área de mercadeo y ventas
En primer lugar, debes resaltar tu experiencia. Recuerda que es importante mostrar tus capacidades y el conocimiento que posees sobre uno o más hechos. La experiencia habla muy bien de una persona, eso sí. Si has cambiado muchas veces de trabajo puede resultar negativo. La estabilidad laboral es importante.
Otro aspecto que debes colocar en tu curriculum es el período de trabajo realizado. En muchas ocasiones se trabaja por proyecto, por eso debes especificar y aclarar el trabajo que has realizado.
Toma en cuenta el orden y la buena distribución de información. Es necesario dejar una buena imagen. La organización habla muy bien de las personas. Por ende, debes tener claro que si presentas un documento bien redactado, con coherencia, con estilo, orden y que sea fluido al leer, será una carta de presentación que, sin duda, tendrá ventajas sobre el resto de solicitudes.
Autor: Tecoloco Honduras
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