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Tipo de Curriculum indicado para aplicar al área de Recursos Humanos
Elaboración Curriculum Vitae para el sector Recursos Humanos
La evaluación del desempeño del personal, garantizar la seguridad de los empleados, búsqueda, supervisión; evaluación y contratación del personal son alguna de las actividades que se realizan en el sector de recursos humanos. Este trabajo se lleva a cabo de manera especializada y organizada, las prácticas y decisiones son tomadas de acuerdo a mecanismos de evaluación e investigación, para que no afecten el desempeño de la empresa y, al contrario, busca una mejoría en las acciones que se realizan, tanto interna como externamente.
En Honduras, el sector de recursos humanos está tomando mucha importancia para el desempeño de ciertas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Por ejemplo, las instituciones de salud son, en este momento, uno de las instituciones que más se está enfocando en fortalecer el área de recursos humanos. Esto se debe a que dicho sistema poseía grandes deficiencias en el actuar diario y, por ende, afectaba la imagen externa que se mostraba a la población.
Con ello, en el año 2006 se propuso una política de recursos humanos en el sector salud. Dicha propuesta contiene aspectos importantes en la administración de personal y mejorar la atención hacia los clientes. Así, en esta política se contemplan puntos como: brindar servicios de salud adecuados; solidaridad, integralidad, complementariedad y fortalecer la participación social. Todo ello con el fin de mantener, internamente, mejores relaciones entre los empleados y, segundo, que esta buena práctica se demuestre externamente y beneficie a la institución con el crecimiento de aceptación por parte de la ciudadanía.
A raíz de esto, el interés de las organizaciones en fortalecer el área de recursos humanos aumentó en un 75% durante los años de 2007 y 2008 y este porcentaje sigue creciendo gracias al éxito que se ha obtenido. Por ello, debes conocer la importancia que puede tener tu curriculum vitae para competir, sanamente, en la carrera por una plaza en este sector. Con el fin de mejorar el desempeño de las empresas y tu crecimiento como profesional.
Tipo de Curriculum indicado para aplicar al área de Recursos Humanos
La hoja de vida o curriculum vitae es el perfil o documento utilizado para demostrar las capacidades de una persona. Al aplicar a una plaza laboral enfocada en el sector de recursos humanos, es importante destacar todas las habilidades y capacidades de una persona en relación a la parte administrativa.
El curriculum mixto es una muy buena opción para presentar a una contratista en este sector que ha tomado mucha relevancia en Honduras. La hoja de vida tipo “mixta” es aquella donde la distribución de información se realiza de manera temática, pero, al final, todo lleva a mostrar la organización del tiempo. Es decir, se muestran las habilidades de una persona y se reflejan o se fortalecen demostrando la experiencia que se tiene y que puede ser convincente para afirmar que con el tiempo ha desarrollado las capacidades necesarias para ser el candidato ideal de la plaza a la que se aspira.
Es importante que tomes en cuenta ciertos criterios que son básicos en un curriculum tipo mixto en el sector de recursos humanos. No obstante la estructura puede variar de acuerdo al cargo al que aspiras, pero recuerda que hay parámetros generales que debes cumplir y de acuerdo a las exigencias del cargo o de la empresa, debes adecuar la forma, información y presentación de tu curriculum.
Elaboración Curriculum Vitae para el sector Recursos Humanos
Coloca datos personales. Nunca olvides colocar tu nombre y tus datos. Muchas veces, se comete el error de colocar un nombre y un apellido. Recuerda que es un documento formal, por ende, debes colocar tus datos completos.
Demuestra tus capacidades de liderazgo. Uno de los ámbitos más importantes en este sector es la evaluación y manejo del personal. Exaltar tus cualidades administrativas o de buen manejo de personal es vital en este tipo de curriculum.
Escribe los años de experiencia que posees y el nombre de las empresas representativas. El peso de empresas con nombres reconocidos puede ser de mucha ayuda. Sin embargo, lo primordial es mostrar tu experiencia y que eso signifique que tienes la capacidad de ejercer el cargo al que aspiras. No se trata de enfocarse en el nombre de una institución, si no en demostrar cuáles son tus atributos.
Ordena y organiza la información. El orden es importante en este curriculum. No porque sea “mixto” significa desordenado. Llevar una lógica en tu hoja de vida puede demostrar muchas cosas positivas de tu persona.
El éxito en el sector de recursos humanos está en exaltar tus capacidades para dirigir o tener a cargo el comportamiento laboral de un grupo de personas. Las posibilidades laborales en este sector en Honduras es muy grande, por eso, trata de redactar lo mejor posible tu curriculum para tener más y mejores oportunidades.
Autor: Tecoloco Honduras
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