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Importancia del sector compras en la actualidad hondureña
Elementos a conocer en la entrevista en el sector compras
Consejos para realizar un buen papel en la entrevista del sector compras
La entrevista de trabajo es uno de los primeros contactos directos más importantes que tiene la empresa con los aspirantes al cargo vacante que se oferta. Mediante este paso del proceso de elección de empleados la institución tiene la oportunidad de analizar y evaluar mejor al candidato a la plaza, para luego tomar una decisión. La entrevista es sumamente necesaria pues no basta con la información mostrada en el currículum vitae, ya que esos datos son demasiado generales para determinar la calidad de trabajador que se desea contratar.
En países como Honduras la entrevista de trabajo representa un mecanismo bastante antiguo para investigar más aspectos laborales y personales del posible empleado. Y hoy en día, gracias a la estabilidad que el mercado laboral hondureño consigue poco a poco y al crecimiento de algunos de sus sectores profesionales, las empresas utilizan más a menudo los formatos de interrogantes propios de la entrevista laboral para contratar a sus empleados.
Importancia del sector compras en la actualidad hondureña
Una de las áreas que mayor notoriedad va adquiriendo dentro de las empresas hondureñas es la del sector de compras. Tal parece que las instituciones van creando conciencia de la necesidad de un departamento encargado de las gestiones de compra para suministrar del material necesario para las actividades de la organización. Gran parte de las industrias comerciales ha implementado un departamento de compras en sus estructuras organizacionales para mejorar la calidad, efectividad y optimización de sus niveles de productividad. Todo ello ha traído consigo muchas oportunidades de empleo para los profesionales que se interesan por desempeñarse en este sector.
Gracias a que en Honduras las actividades de comercialización son fructíferas y favorables para la economía del país, sectores como el de compras han logrado posicionarse y tener éxito en sus gestiones. Se estima que uno de los sectores que mayor crecimiento posee en el territorio hondureño es el del comercio, cuyas actividades aumentaron en un 10% en 2011 y un 5% hasta el primer trimestre de 2012. Se espera que este último índice sea mayor al finalizar el año, y deje saldos mucho más beneficiosos para la economía hondureña.
Por su parte el área de compras ha sabido aprovechar tales ventajas de crecimiento en la comercialización. Los trabajadores de este campo se encargan a diario de adquirir la cantidad de los recursos materiales necesarios para mantener óptimos los niveles de producción de las empresas, preocupándose porque éstos sean de calidad y a buen precio. También, sus tareas se enmarcan en velar porque la materia prima sea suministrada a tiempo para mantener el buen estado y funcionamiento de los procesos de producción y la eficiencia de las operaciones de la compañía.
El sector de compras ha contribuido al excelente crecimiento en las dinámicas comerciales de Honduras pues posee la responsabilidad de entablar relaciones de negocios con los proveedores clave que proporcionen los insumos vitales para la producción de la empresa o la prestación de sus servicios. Entre los recursos materiales que le compete al profesional de compras adquirir se ubican: en primer lugar la materia prima, luego la maquinaria o equipo para la producción, repuestos y herramientas necesarios para la empresa, elementos de oficina, entre otros. Al mismo tiempo, es propio de las actividades del área de compras en Honduras encargarse de almacenar los insumos que sea necesario tener guardados para prever cualquier situación y surtir dichos almacenes para que nunca la empresa carezca de ellos. Los trabajadores de este campo a la vez deben preocuparse por entablar relaciones estratégicas con aquellos proveedores que generen mayor oportunidad de ahorro con la compra de sus productos y que garanticen su calidad.
Si es tu caso el querer ingresar a formar parte del sector de compras en Honduras, debes tener presente la importancia de desempeñar un buen rol de trabajador en la entrevista laboral. Como se mencionaba antes, este paso del proceso de selección es de gran significancia para alcanzar el éxito en la búsqueda de empleo. A continuación se te presenta información que puede ayudarte a posicionarte dentro de esta área por medio de la entrevista de trabajo.
Elementos a conocer en la entrevista en el sector compras
El formato de las entrevistas de trabajo suele ser semejante y general entre los diversos rubros del mercado laboral. Sin embargo hay algunas partes que lógicamente cambiarán según el enfoque del sector al que se dirija la entrevista. Para el caso del área de compras, la estructura que responde a la entrevista de trabajo frecuentemente es la siguiente:
•Preguntas sobre la personalidad del trabajador: por lo general se realizan para conocer los intereses personales y el perfil psicológico del candidato. También suelen realizarse para determinar si las capacidades de disponibilidad, madurez y cualidades del trabajador son compatibles con los objetivos de la empresa.
•Interrogantes formativas: para saber la preparación académica que respalda el conocimiento del empleado. Buscan medir el intelecto y las habilidades cognitivas.
•Preguntas laborales: buscan ampliar la información de la experiencia laboral expresada en el currículum. Algunas de estas son: ¿qué tareas se te asignaban en tu trabajo anterior? ¿qué cargo has disfrutado más? ¿cuál ha sido el más difícil? ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? Entre otras.
•Pruebas de conocimiento: algunas empresas suelen realizar un mini examen para verificar que en efecto conoces las tareas del área de compras. Entre las temáticas que pueden ser evaluadas se encuentras las gestiones de compra, establecimiento estratégico de relaciones comerciales, registros de productos, operaciones de almacenamiento y compra, elaboración de inventario y presupuesto, estadísticas de compra, consolidación de embarques, uso de programas informáticos relacionados a las actividades de compra, etcétera.
•Pruebas psicológicas: para conocer la forma de pensar, el comportamiento y la capacidad intelectual (en cierta medida) del posible empleado. No siempre son realizadas en la entrevista de trabajo, pero no está de más ir preparado para enfrentarse a una.
Consejos para realizar un buen papel en la entrevista del sector compras
Entre los aspectos que debes cuidar de forma general en una entrevista de trabajo están los siguientes:
•Ser puntual.
•Vestir formalmente.
•Ser educado, gentil y dinámico.
•Mostrarte atento y receptivo a las indicaciones y preguntas.
•Evitar las interrupciones.
•Utilizar un tono moderado de voz y emplear un lenguaje adecuado.
•Responder de manera precisa a cada interrogante.
•Ser específico con los datos que aportes.
•Evitar hablar mal de tu antiguo trabajo.
•Demostrar tus capacidades profesionales lo más que puedas, sin caer en la arrogancia.
Por el lado más especializado al área de compras, debes preocuparte por dejar claras las habilidades útiles al sector que posees. Entre los aspectos en los que debes marcar tu conocimiento están:
•Eficiencia en tareas de adquisición de materiales para el propósito productivo de las empresas.
•Eficiencia en la distribución y organización de recursos útiles adquiridos para tenerlos a disposición de la organización en el momento que se requieran.
•Gestión de la cantidad suficiente del producto que se necesita.
•Efectividad al entablar relaciones comerciales y negocios estratégicos con proveedores claves. Y variedad de fuentes de suministración de productos.
•Logro de ahorros significativos para la empresa al conseguir materiales a buen precio y de excelente calidad.
•Buena elaboración de cotizaciones y reportes de compra para la institución.
Autor: Tecoloco Honduras
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