Entrevista de trabajo en sector operaciones y logistica

November 7, 2012 17:31 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Sector de operaciones y logística en Honduras

¿Qué esperan conocer las empresas del sector en la entrevista?

¿Cómo actuar exitosamente en la entrevista de trabajo?

 

La entrevista de trabajo es el paso inmediato que se espera alcanzar luego de enviado el currículum vitae a la empresa de interés. Es, por ende, la segunda parte más importante del procedimiento de selección de personal que emprenden las compañías hondureñas al ofertar una vacante disponible. Cuando un trabajador es convocado para la entrevista de trabajo es necesario que premedite cómo desarrollará sus acciones a lo largo de la cita laboral, pues de ella penden sus oportunidades de calificar como empleado y conseguir el trabajo que busca.

 
Las entrevistas de trabajo buscan siempre lo mismo, sin importar del sector que sean: conocer más a fondo el perfil profesional del postulante para garantizar la eficiencia, calidad de trabajo, capacidades y cualidades más acordes a las metas que la empresa pretende alcanzar. Media vez estas sean detectadas en uno de los entrevistados, la plaza es asignada.
 
Sin embargo, lo que sí varía en las entrevistas de trabajo de cada una de las áreas del mercado laboral es la especialización del cargo que se oferta y el tipo de conocimiento que se espera evaluar. Para el caso del sector de operaciones y logística, la entrevista laboral desea verificar los manejos eficaces en cuanto a la organización, distribución, orden y planeación de los procesos de producción de las empresas y de las relaciones de exportación e importación de productos hacia otros lugares. Si tú eres un profesional del campo de operaciones y logística, debes preocuparte por conocer la siguiente información útil para que realices un buen papel en tu entrevista laboral.
 

Sector de operaciones y logística en Honduras

 
En los últimos años, el sector de operaciones y logística ha contribuido en la empleabilidad de muchos hondureños pues su posicionamiento institucional ha sido tal que es un hecho afirmar que sin las acciones de coordinación del área logística y operativa sería más complicado entablar alianzas comerciales entre empresas. Este campo ha venido a mejorar los mecanismos de intercambio y ventas de productos en las industrias, impulsando por buen camino las transacciones económicas. Un claro ejemplo de que en Honduras las relaciones comerciales entre compañías han sido mejoradas, bajo influencias de las gestiones de operaciones y logística, es que actividades como las exportaciones e importaciones en el país han sido expandidas, dejando cifras de crecimiento de un 6% para exportaciones (alcanzando una representativo 37.3% del PIB) y el alza para las importaciones es de 10.2%.
 
Con estas manifestaciones de beneficios obtenidos, se espera que las funciones de los profesionales de este sector sean mayormente reconocidas por las empresas hondureñas y que se amplíen también las vacantes para cargos de operativos y logísticos, pues es de reconocer que las tareas del área son un tanto metódicas y complejas, necesitando de la intervención de las capacidades de muchos trabajadores. En otras palabras, las operaciones y logística debe ser un departamento consolidado, estable y fuerte dentro de cada industria comercial para que sus misiones de producción y venta de material sean efectivas.
 

¿Qué esperan conocer las empresas del sector en la entrevista?

 
Las industrias que requieren del área de operaciones y logística buscan una indagar en la entrevista de trabajo sobre una serie de conocimientos especializados en este sector, al mismo tiempo que pretenden comprobar si el aspirante cumple con cualidades laborales y personales específicas para el desempeño del cargo disponible. 
 
En cuanto a conocimientos las empresas desean saber:
 
•Si el trabajador posee habilidades propias de un ingeniero industrial o carreras afines.
•Si el trabajador maneja 
•Planificación, implementación y seguimiento de proyectos y procesos operativos y de organización.
•Manejo funcional de procesos de logística, ayudando a generar ahorros en trasporte, venta y adquisición de material y envío de productos y mercadería producida en la empresa para los respectivos clientes.
•Dominio de los procesos logísticos de exportación de producción en caso de entablar relaciones comerciales con organizaciones internacionales.
•Cumplimiento de registros de productos terminados y metas alcanzadas.
•Buenas gestiones de servicio al cliente.
•Control y supervisión de personal en caso de ocupar cargos de jefatura.
•Elaboración y manejo de presupuestos.
•Buena administración del tiempo y los períodos de producción y entrega de  la mercadería.
•Dominio de sistemas informáticos acordes a las tareas de organización y logística de las operaciones productivas.
 
Relacionado a las cualidades profesionales las organizaciones desean descubrir:
 
•Si el trabajador es disciplinado y organizado.
•Metódico, analítico, dinámico y ágil.
•Puntual y cumplido con las normas y políticas de la empresa.
•Si posee habilidades para supervisar.
•Buenas relaciones interpersonales y dotes de liderazgo.
•Buena expresión verbal.
•Habilidades numéricas.
•Si tiene el manejo de otros idiomas.
•Capaz de solucionar problemáticas de manera eficiente.
•Si es capaz de trabajar bajo presión.
•Si posee disponibilidad y facilidad para viajar al interior del país.
 

¿Cómo actuar exitosamente en la entrevista de trabajo?

 
Entre los comportamientos que debes cuidar a la hora de ser entrevistado se ubican los siguientes:
 
•Asistir puntualmente a la cita de trabajo, dejando un majen anticipado de 15 minutos de forma preferencial.
•Proyectar una buena imagen usando prendas adecuadas y formales para la ocasión.
•Ser cordial, amable y educado a la hora de intervenir en la entrevista.
•Atender indicaciones.
•Estar atento y receptivo a lo que se te cuestiona.
•Responder claramente y con precisión en los aspectos sobre del área.
•Realizar las preguntas que tengas en torno al trabajo para solventar las dudas que puedan surgir.
•Demostrar tus capacidades, habilidades y competencias a modo de convencer sutilmente al entrevistador de que eres el candidato adecuado para la plaza.
 
Cosas que debes evitar:
 
•Mostrarte nervioso y preocupado.
•Vestir con excesos de maquillaje, accesorios o ropa inadecuada.
•Masticar chicle.
•Evitar las bromas, sobre todo si no se te ha dado la pauta para hacerlo.
•Interrumpir al entrevistador.
•Hablar negativamente de trabajo o empleadores antiguos.
•Ser prepotente y arrogante.
•Utilizar un lenguaje soez, informal e inapropiado en la conversación.
•Desviarte del tema laboral y divagar en tus respuestas.
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

February 26. 2014 09:30

Gracias por el artículo, es importante que los profesionales nos preparemos muy bien antes de asistir a una entrevista de trabajo y podes enseñar nuestra mejor cara.

Elena

Artículos destacados