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Importancia de la administración en Honduras
¿Cómo se desarrolla una entrevista en para este sector?
¿Qué habilidades profesionales debes de resaltar en la entrevista?
La mayoría de empresas que constituyen el mercado laboral hondureño a menudo se ven en la necesidad de contratar personal capacitado para emprender labores dentro de sus dinámicas empresariales. Esta afirmación se hace debido a que los diversos sectores económicos y productivos del país constantemente reflejan leves crecimientos en sus niveles, dejando demostrado cada año que los trabajadores son el motor y la fuerza más potente que posee el territorio hondureño para mantenerse.
Las gestiones propias de selección de personal, emprendidas por los recursos humanos de las organizaciones, de igual forma se ven modificadas al alza pues un crecimiento en los sectores de producción hondureños es un aumento directo en el número de empleos que se generan en Honduras. Hasta la fecha, se estima que el país cuenta con aproximadamente 3 millones 253 mil 980 habitantes ocupados y se espera que con las ventajosas acciones crecientes del mercado esta cantidad sea aumentada significativamente en los próximos años.
Una de las formas de selección de profesionales por excelencia en el país es la entrevista de trabajo, pues por medio de ella las instituciones tienen la oportunidad de saber con certeza si el perfil del trabajador entrevistado corresponde a las necesidades que las empresas desean solventar y si sus expectativas son afines a los objetivos que la organización espera alcanzar. La entrevista de trabajo es una parte esencial de la contratación de un individuo y sin ella resulta casi imposible llegar a ocupar un cargo dentro de una empresa. Es por dicho motivo que la imagen que desarrolles a lo largo de una entrevista de trabajo es clave para determinar tu futuro dentro de la compañía o fuera de ella.
Si eres un profesional del sector de la administración en Honduras y deseas conocer más acerca de la entrevista de trabajo para esta área específica, es necesario que manejes, apliques y tomes en cuenta la información que este artículo te brinda a continuación.
Importancia de la administración en Honduras
Actualmente los sectores productivos que mayor crecimiento y ampliación de fuentes de empleo representan en Honduras son el de manufactura, cuyo aumento es de un 4% y el sector comercio, cuya expansión responde a un 3.2% de crecimiento. De esta manera el sistema económico del país se ve beneficiado y potencializado, al mismo tiempo que el número de empresas productivas con su respectivo personal también aumentan.
Uno de los campos fuertemente ligados a los beneficios de tales crecimientos de los sectores productivos es el área de la administración pues de los trabajadores de esta área dependen las buenos estados financieros que permiten la existencia de las empresas en el mapa laboral y empresarial. La efectividad de las transacciones, las buenas labores de control de los recursos y la estabilidad de los quehaceres con la que una organización cuenta son los que ayudarán a que logre funcionar óptimamente; y cada uno de los aspectos antes mencionados son misión pura de los profesionales del sector de la administración.
Al poseer el personal de administración más efectivo, cualificado y estratégico, las diversas compañías productivas tienen garantizado el éxito en su emprendimiento empresarial y el funcionamiento más insuperable de sus orígenes económicos, productivos y comerciales. En otras palabras, la administración, tanto en Honduras como en los demás países del mundo, es un elemento clave para que una compañía funcione, la parte relevante de la columna vertebral que dirige y hace sobresalir a las empresas del mercado.
Es por estos crecimientos económicos que presenta cada año Honduras que surge, y siempre existirá, la necesidad de contratar personal cualificado en tareas de administración, que sepa cómo encargarse del control y manejo adecuado de los recursos materiales y económicos propios de las diversas empresas del mercado. Ante todo esto, el sector de la administración en Honduras es de los más demandados tanto por los trabajadores, como por las organizaciones.
¿Cómo se desarrolla una entrevista en para este sector?
Algunas de las etapas que se siguen en las dinámicas de las entrevistas laborales para este sector son las siguientes:
•Una fase introductoria: para crear un ambiente de confianza y hablar sobre las generalidades de la plaza vacante.
•Preguntas de carácter personal: con la intensión de ahondar en aspectos de la personalidad del entrevistado, su autorrealización personal, expectativas, formas de pensar, aspiraciones y objetivos personales.
•Preguntas ligadas al aprendizaje profesional: se centran en conocer sobre el nivel y calidad de educación que recibió a lo largo de su preparación académica. Se busca conocer la competitividad intelectual del prospecto.
•Interrogantes laborales: se preocupan por arrojar resultados claros de la experiencia que posee el trabajador. Con esto se espera verificar qué es lo que sabe hacer el empleado, según su período de práctica.
•Una serie de pruebas o test vinculados con los conocimientos del área de administración: este tipo de evaluaciones suelen ser breves. Para el caso del sector administración algunas de las áreas de la administración en las que se busca evaluar al candidato son: la contabilidad, los manejos financieros, labores de tesorería, conocimientos fiscales, gestiones de créditos y cobros, conocimiento de programas informáticos ligados a la administración, elaboración de presupuestos, manejo de activos económicos de las empresas, etcétera.
•Una evaluación psicológica breve: para garantizar la salud mental del posible empleado y comprobar su forma de pensar y personalidad.
•Finalmente en el cierre de la entrevista: se deja un espacio para solventar cualquier duda del entrevistado con respecto a la plaza ofertada. Luego de eso, se hace saber al trabajador que la empresa se contactará con él en caso de ser seleccionado.
¿Qué habilidades profesionales debes de resaltar en la entrevista?
Son dos los aspectos que interesan marcar positivamente en la entrevista laboral. El primero es de carácter conductual y del comportamiento que debes adoptar cuando seas citado:
•Asistir con puntualidad.
•Vestir formalmente para mostrar tu buena presentación.
•Ser educado, respetuoso y amable.
•Mostrar una actitud de servicio.
•Preocuparte por emplear una buena expresión verbal.
•Mantener un comportamiento dinámico.
•Responder precisamente a lo que se te pregunte, sin salirte del tema.
•Expresar que puedes trabajar en equipo, bajo presión, disponibilidad de horarios y para viajar, entre otros aspectos de interés.
En segundo lugar conviene que te intereses por marcar tus conocimientos del área, en las diversas respuestas que des a las preguntas que te hagan. De esta forma, debes preocuparte por dejar resaltar tus conocimientos en:
•Manejos contables, financieros y administrativos.
•Análisis de procedimientos y operaciones financieras.
•Planificación y elaboración de presupuestos.
•Control de registros de pagos, préstamos, créditos, garantías y otros flujos de gastos de efectivo.
•Administración de relaciones financieras y de negocios con bancos, socios u otras entidades.
•Dominio actualizado de programas computacionales útiles para las labores de administración.
Autor: Tecoloco Honduras
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