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¿Cuáles son las habilidades más buscadas por las empresas y cómo mostrarlas?
El CV es un documento que las personas deben darle importancia y poner todo el esfuerzo necesario. La razón de esto es bastante sencilla: este instrumento es utilizado para presentar a los candidatos ante la empresa y obtener una entrevista laboral. De manera resumida, el curriculum es la carta de presentación y es importante que la persona se detenga a pensar: ¿qué tipo de habilidades se deben enfatizar?
Para responder esta pregunta, hay que aclarar que para cada área de trabajo en Honduras se debe tener un CV especializado. Esto significa que es un error contar con un curriculum estándar y no acoplarlo para la plaza a la que se está aplicando. No obstante, hay ciertas habilidades o cualidades que las empresas del país valoran sin importar el área, puesto que serán de utilidad en la institución en la que se trabajará.
Según la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) del 2016 de Honduras, se muestra que la Tasa de Participación laboral en este país es de 57.5%. Además, este informe muestra que la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 45.3% de la población total del país; es decir, son 6 millones 861 mil 681 persona. De la cual, el 55.2% reside en el área urbana y 44.8% en el área rural.
Con estas cifras, se puede ver que estas personas son las que han estado o están en búsqueda de empleo. Por ende, se observa, también, que la competencia laboral, en algunos casos, es bastante alta y las personas tienen que saber cómo resaltar de entre todos los candidatos. Para los expertos, la forma óptima de hacer esto es desde la creación del Curriculum.
¿Cuáles son las habilidades más buscadas por las empresas y cómo mostrarlas?
Hay ciertos estándares o valores que toda empresa busca que cada uno de sus trabajadores tenga. Esto es porque, en muchos casos, las empresas siguen dinámicas similares y el mercado laboral les exige contar con estas habilidades. Para los expertos, algunas de las cualidades más solicitadas o valoradas por los reclutadores son:
• Comunicación. Un trabajo siempre requerirá que la persona trabaje o se relacione con otros trabajadores. Por ende, las habilidades sociales y comunicativas de una persona que está aplicando siempre son bien valoradas. Esto se puede colocar en una breve descripción al principio como el apartado de “excelentes habilidades comunicativas”.
• Conocimiento de software. Independientemente de la plaza a la que se aplica, hoy en día es un requisito obligatorio tener habilidades en computación, internet y office. La razón de esto es porque, en su mayoría, las plazas requieren que la persona esté desarrollando su trabajo de manera virtual o con una computadora. Por otro lado, hay ciertas plazas que requieren habilidades de programas en específico. Estas también se deben enfatizar en el curriculum. Para los expertos, una forma de mostrar este apartado es con una sección de “habilidades”. Ahí, la persona puede dividir las secciones antes mencionadas (y agregarle las áreas o programas específicos para su puesto) y dividir sus habilidades en principiante, medio o avanzado. Es decir, por ejemplo puede colocar la información de la siguiente manera: Microsoft Office: nivel avanzado.
• Escritura. Una excelente o buena redacción y ortografía siempre hablará bien de la persona. Para este caso, no es necesario realizar un apartado en específico, sino que basta con que la redacción en general del documento vaya sin errores de ortografía. Si esta habilidad no se requiere para la plaza a la que se aplica, es aceptable que la persona cometa errores mínimos. No obstante, si se está optando por un trabajo en el área de comunicaciones, asistentes administrativas o cualquier cargo similar, se debe evitar a toda costa tener errores en el documento.
• Liderazgo. El liderazgo es siempre una habilidad valorada por los encargados de recursos humanos. Las personas líderes están siempre dispuestas a comprometerse con la empresa y a dar siempre más de lo que se le pide para poder hacer su trabajo de la mejor manera. Asimismo, los líderes pueden tomar el mando del equipo en circunstancias difíciles. Para demostrar esta habilidad, las personas pueden colocar esta característica en un resumen personal, sino también demostrar con las actividades extracurriculares que la persona cuenta. Usualmente, en ciertas agrupaciones las personas aprenden a desenvolverse como líderes.
• Trabajo en equipo. Al igual que en la explicación de las habilidades sociales, los expertos mencionan que las personas siempre deberán relacionarse con otros trabajadores del equipo. El trabajo integrado es una cualidad altamente valorada, porque le garantiza a la empresa que la persona podrá desenvolverse excelentemente con cualquier tipo de personalidad. Para demostrar que se tiene esta habilidad, se recomienda, al igual que el ítem pasado, ponerlo dentro del resumen personal como “alta capacidad de trabajar en equipo”.
• Capacidad de análisis y resolución de problemas. Los expertos en recursos humanos de Honduras están conscientes que hay diferentes tipos de personalidades entre los trabajadores. Esto implica que, es probable, que no todos sean lo suficientemente analíticos. No obstante, esta es una habilidad que, aunque sea en poco grado, deben tener las personas. Con esto, lo que la empresa quiere garantizar que, ante ciertas dificultades, las personas se detendrán a pensar y buscar soluciones posibles. Una de las mejores maneras de presentar esto es con las actividades extracurriculares o en el resumen de la persona.
• Conocimientos en el área específica. Las habilidades de cada puesto de trabajo es algo a lo que también se le debe poner énfasis. Esto será a través de programas específicos que la persona debe saber utilizar o a conocimientos adquiridos. La forma óptima de presentar esta habilidad es con los estudios que se han cursado y con las tareas o asignaciones de trabajos previos.
• Trabajar bajo presión. Es común que muchas empresas coloquen entre los requisitos de un empleo la “habilidad de trabajar bajo presión”. Esto implica que la persona puede resolver situaciones difíciles en poco tiempo. Por ende, es una habilidad que vale la pena colocar en el CV. Esto se puede hacer en el resumen para que, en la entrevista, se pueda complementar.
• Responsabilidad. Es evidente que las empresas están buscando a personas que sepan cumplir con todas sus tareas y que se comprometan con sus asignaciones. Por ende, una persona responsable es un trabajador altamente valorado en cualquier institución porque las compañías saben que pueden confiar en él y en sus habilidades. Por ende, en la descripción de la persona, se puede colocar la habilidad de “altamente responsable”.
Como se ha podido observar, para demostrar estas habilidades en el curriculum la persona se puede valer de diferentes vías. Es decir, se puede realizar de manera indirecta (como en el caso de la redacción, por ejemplo) o de manera directa (que es cuando se coloca dentro del perfil o resumen personal).
Lo importante es que el trabajador sepa valerse de todos los medios para lanzar los mensajes de las cualidades mencionadas. Una vez la persona ha podido captar la atención de los reclutadores, el siguiente paso es conquistarlos en la entrevista laboral. En ese momento, la tarea de la persona es reforzar todos los mensajes establecidos en su CV.
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