Contenido
¿Para qué utilizo Excel y cuáles son sus beneficios?
¿Cuál es la importancia de aprender Excel en el mundo laboral?

Conocer cómo funciona un programa como Excel puede ser de mucha ayuda en el ámbito profesional, ya que es una herramienta que se ha vuelto indispensable en algunos sectores, debido a las facilidades que ofrece, para realizar tareas específicas.
En Honduras es muy común encontrar diplomados o cursos sobre Excel, esto se debe a la demanda que manejar este programa de Office genera y a la alta demanda que existe por personas que tengan conocimiento de este rubro en el campo laboral.
Por ello, resulta muy importante aprender Excel a nivel profesional y lograr mejores oportunidades para la carrera personal de cada uno.
¿Para qué utilizo Excel y cuáles son sus beneficios?
Este cuestionamiento resulta significativo y necesario, para comprender el grado de importancia que tiene manejar una herramienta virtual como Excel. En primer lugar, es necesario aclarar que Excel es la simulación virtual de una hoja de cálculo. Las hojas de cálculo, anteriormente, se utilizaban para registrar datos, ordenarlos y llevar un control, en la parte financiera, de una empresa.
Excel es la “nueva” hoja de cálculo para quienes trabajan en el sector financiero, ya que está creado para facilitar y brindar las funciones que alguien en este ámbito necesito.
Las sumas, restas, divisiones, multiplicaciones y gráficas son algunas de las herramientas que se encuentran en el programa. Todo ello se vuelve necesario para una persona que necesita de datos y números, para poder realizar reportes o documentos ejecutivos en su día a día.
Así, Excel es un programa fácil de utilizar, aunque es necesario aclarar que tiene diferentes niveles y, generalmente, es necesario profundizar en su conocimiento, para poder sacar el máximo provecho que la herramienta es capaz de brindar. En un solo programa se pueden encontrar una diversidad muy grande de funciones y aplicaciones.
¿Cuál es la importancia de aprender Excel en el mundo laboral?
Como se comentó anteriormente, Excel es una herramienta que resulta muy útil y utilizada por profesionales que se dedican al ámbito económico, por ello, el hecho de manejar esta herramienta resulta ser muy importante, pero también ofrece beneficios muy particulares, para quien decide profundizar en su aprendizaje. Algunas de las ventas que se pueden destacar por el hecho de utilizar Excel son las siguientes:
1. Facilita el análisis de la información. Debido a la interfaz que presenta, Excel facilita hacer análisis financieros, ya que permite el manejo de números y estadísticas de una forma fácil. La función de las sumas, por ejemplo, contribuye a tener mayor certeza en los números y evitar errores que, de otra manera, podría ser muy difícil de resolver.
2. Es una herramienta muy versátil. La versatilidad de este programa hace que muchas personas de diferentes campos estadísticos puedan utilizarla. Entre las funciones que se encuentran en el programa están los siguientes: filtrar, calcular plazos, crear e implementar fórmulas, inventariar, comparar, etc. Con ello se garantiza que la utilidad del programa pueda ser muy amplia y no tan específica o reducida.
3. Suma en la hoja de vida. Esto es uno de los aspectos más importantes, ya que como se ha mencionado, existen cursos y diplomados específicos para manejar el Excel. Por ello, tener conocimiento sobre el programa, contribuye a la hoja de vida de un profesional y hace que tenga mejor oportunidad que alguien que desconoce el funcionamiento de la herramienta.
Conclusión
En primer lugar, es necesario mencionar que, aunque este programa ayuda mucho a los profesionales de áreas financieras, también puede ser de gran ayuda para alguien que esté en la parte administrativa de una empresa, por ejemplo, ya que, debido a la facilidad y las características del programa, brinda herramientas para que cualquier persona pueda utilizarlo. Generalmente, se pide conocimiento de Excel a personas que trabajan en contabilidad, recursos humanos, finanzas, entre otros.
Segundo, es importante tener en cuenta que cuanto más conocimiento se tenga sobre Excel, mayores oportunidades laborales se pueden obtener. Esto debido a que su manejo es muy importante y solicitado en el rubro laboral de Honduras.
Finalmente, siempre es necesario ampliar el aprendizaje y conocer a profundidad este programa de Office te permitirá tener mayor conocimiento y mejores oportunidades para desarrollar un papel como profesional.
Volver al índice
4858b45d-5422-4e20-b6a9-2cb9afcec4b7|0|.0|750ffc8d-833e-4c95-8f5c-bdcaa73f258c