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Tips para una entrevista de trabajo para un vendedor
Tips generales para una entrevista de trabajo
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El vendedor o vendedora es la persona que está encargada de promocionar, comercializar y distribuir, en ocasiones, algún tipo de producto o servicio. Su labor principal es ofrecer algo a otras personas con el objetivo de recibir un incentivo económico a cambio de lo entregado.
Por otro lado, el vendedor se vuelve un representante de la institución ya que provee productos y además es el encargado, a través de una estrategia creada por otras áreas de la empresa, de hacerla crecer y de llevar los productos o servicios hasta las manos de los clientes o compradores.
El vendedor es el factor clave en el proceso de comercialización y se centra en dar a conocer los beneficios o características de cada uno de ellos.
Tips para una entrevista de trabajo para un vendedor
Es importante que tengas en cuenta algunos consejos o tips para una entrevista de trabajo para un vendedor, ya que hay algunos cuestionamientos que son exclusivos para este rubro y es importante que sepas cómo abordarlos al momento en que estos surjan.
A continuación, encontrarás algunas preguntas tradicionales o temas que se abordan comúnmente en una entrevista de trabajo para un vendedor:
1. ¿Cuál es el procedimiento que desarrollas para contactar a un cliente y, posteriormente, este adquiera el producto ofrecido?
Esta pregunta es la más común en procesos de selección para personas en el rubro de la venta, ya que es un punto muy valioso conocer el proceso o el procedimiento que se lleva a cabo, para la obtención de nuevos clientes y la venta de productos.
Así, pues, deberás responder el mecanismo que utilizas para tener el primer contacto con la persona y qué acciones impulsas, para poder atraerlo y que el cliente regrese.
Es importante que demuestres que tu trabajo es ordenado, por ejemplo, que comentes que posees una base de datos personal, que haces procesos de selección de clientes según diferentes criterios e incluso que tienes una lista de clientes plus o con características que puedan ser de beneficio para la institución y que además de demostrar que te tomas el trabajo en serio, valoren esa información que posiblemente solo tu poseas y que será de ayuda, para la empresa a la que estás aspirando.
2. Partiendo de tu trabajo antiguo, ¿cuál consideras que es un promedio o porcentaje exitoso para una persona encargada en ventas?
Esta pregunta puede dar mucha información, para el encargado o encargada de realizar las contrataciones, ya que es una pregunta híbrida, donde lo personal y profesional se fusionan. Por ello, evalúan tu punto de vista, a partir del establecimiento de metas y qué tan crítico puedes ser contigo mismo.
Lo ideal es que ese límite de porcentaje exitoso sea de, al menos, un 75%, ya que es un grado que en el rubro de ventas puede ser difícil de alcanzar, pero denota que tienes aspiraciones altas y haces el esfuerzo necesario, para alcanzar números que son de beneficio para la empresa.
Mencionar un porcentaje menor puede ser contraproducente, ya que puede indicar que te conformas con lo mínimo y eso puede ser mal visto por diferentes organizaciones. Recuerda que esta pregunta es fundamental, ya que se ve tu lado crítico y tu disposición para alcanzar metas grandes.
3. ¿Te consideras una persona con excelente capacidad de negociación?
La capacidad de negociación se vuelve fundamental para una persona relacionada en el tema de las ventas. Por ello, se necesita a alguien que además de poseer esa capacidad natural de poder entablar una conversación o negación con los demás, tenga la paciencia o aptitud de poder escuchar, pero también interactuar y negociar al momento que esto sea necesario.
De hecho, una forma muy clara y buena de esto es que en la propia entrevista te muestres abierto a platicar, sepas llevar la conversación de una manera fluida y que demuestres tus dotes de conversador frente al encargado de reclutamiento, ya que el hecho de poder negociar es un aspecto fundamental en ventas.
4. ¿Qué te motiva a ser vendedor o uno de los encargados de venta de esta empresa?
Para contestar esta pregunta es fundamental que te des el valor necesario para convertirte en la persona que la empresa necesita, para lograr su objetivo de ventas. Por otro lado, es importante que conozcas muy bien no solo a la empresa, sino también sus productos y valores, ya que es un aspecto necesario dentro de la misma.
Así, pues, cuando te hagan esta pregunta, demuestra que tu eres el vendedor que buscan, que puedes apropiarte de sus productos, que los conoces muy bien y que, si te dan la confianza necesaria, puedes llegar a ser uno de los mayores promotores de la institución y que, sin duda, serás un gran aliado para la misma.
5. ¿Qué te motiva a ser un vendedor y a enfocarte en este trabajo?
Tu respuesta a esta pregunta debe ser la pasión, no solo para quedar bien frente al entrevistador, sino porque realmente se necesita de la pasión, para poder realizar esta labor.
Debes dejar en claro que además de tener las actitudes necesarias, tu interés y pasión por la profesión te mueven a desempeñar tus tareas de una manera extraordinaria y siempre debes tener en cuenta que eso te llevará a tener resultados más altos de los esperados y, así, poder convertirte en parte fundamental de la institución.
En Honduras, las entrevistas de trabajo a un vendedor son altamente competitivas, recuerda que debes estar atento a cualquier tipo de cuestionamientos como las anteriores, ya que te será de gran ayuda saber responder esos cuestionamientos, al momento de presentarte para una oferta laboral.
Por otro lado, es bueno que siempre tengas en mente los aspectos básicos de una entrevista de trabajo, ya que te servirán para posicionarte mejor. Antes de darte algunos tips generales para una entrevista laboral, te invitamos a que conozcas más a profundidad cómo se desarrollan las entrevistas de trabajo a un vendedor en Honduras e ingresa al link que se te brinda.
Tips generales para una entrevista de trabajo
• Presta atención a tu vestimenta
• Modera tu lenguaje y trata de ser fluido en la entrevista
• Controla tus nervios y muéstrate seguro de ti mismo
• No muestres interés solo en lo económico, céntrate en lo profesional y lo personal
• Presta atención en la entrevista, intenta evitar todo tipo de distracciones como el teléfono o aspectos que estén en el lugar donde la misma se desarrolla
• Infórmate sobre la institución, muchas veces la entrevista no es un “pregunta-respuesta”, es más una plática y por ello debes conocer la naturaleza de la empresa.
• Llega a la hora indicada. Ni mucho tiempo antes, ni mucho tiempo después, calcula llegar entre 15 y 10min. antes de la hora acordada.
• Siempre saluda y despídete de forma amable de la persona encargada de tu entrevista
Recuerda siempre estar atento a cada uno de los aspectos mencionados, seguramente serán de mucha ayuda, para que te desenvuelvas mejor en la entrevista y obtengas resultados positivos.
No olvides que los más importante es tu interés y la forma en cómo lo expresas frente a los reclutadores de la institución.
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