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Importancia de este sector en Honduras
¿Qué buscan las empresas del profesional de este sector?
Como parte inherente del proceso de colocación de un empleado dentro de la empresa a la que ha solicitado trabajo aparece la entrevista de trabajo. Sin este acontecimiento laboral en el cual se miden las habilidades, capacidades, aptitudes, destrezas y conocimientos del entrevistado, se imposibilitaría la oportunidad de ingresar a formar parte del personal de la institución. Es por ello y por la importancia tan indispensable que posee la entrevista laboral, que debes preocuparte por garantizarte a ti mismo la ejecución de un buen papel profesional ante el entrevistador.
La entrevista laboral te permite proyectar una buena imagen ante la empresa que te solicita asistir a entrevistarte, mejorando la calidad de la información que expresa el currículum previamente enviado. Debes tener presente que siempre que te des a la misión de buscar trabajo pasarás por esta parte clasificatoria del proceso de selección de trabajadores; y por dicha razón tu comportamiento, actitud y preparación ante la cita deben ser los mismo: los de un profesional integral y valioso. Saber hablar, vestir, opinar y actuar durante a entrevista de trabajo ayuda mucho a conseguir el éxito y quedarte con el empleo para el que te estás postulando.
A continuación se te presenta información útil sobre cómo realizar la tarea de entrevistado de manera excelente. Si eres un trabajador interesado en conseguir empleo entro del sector de apoyo de oficina, este artículo puede ayudarte.
Importancia de este sector en Honduras
Durante muchas décadas atrás y hasta estos tiempos actuales el sector de apoyo de oficina, también conocido en Honduras muchas veces como área o grupo operativo administrativo de las instituciones, ha cargado en sus hombros con la importancia organizativa del trabajo en la oficina y con las formas de comunicación interna dentro de las organizaciones. En el entorno laboral hondureño, el trabajo ejecutado por los trabajadores del sector de apoyo de oficina consiste en las actividades en el nivel operativo y coordinativo que brindan apoyo en la administración a los cargos superiores dentro de las empresas y cotidianamente son cargos que están sujetos a instrucciones directas. Su labor es facilitar el trabajo y auxiliar o asistir a quienes ya poseen responsabilidades mayores dentro de los movimientos laborales.
Como se menciona, el trabajo emprendido por los empleados de apoyo de oficina es uno de los más estables y constantes en todo el mercado laboral. Casi podría afirmarse que los empleados de este sector son fundamentales y sus aportes trascendentales para el funcionamiento equilibrado de cualquier organización. El área operativa administrativa es vital y útil paran cualquier empresa, del tipo que sea, pues de las gestiones que ahí se realizan depende la estabilidad y fluidez de las relaciones empresariales, la efectividad de la comunicación, el cumplimiento de actividades comerciales y económicas, entre muchas otras. El área administrativa está inmersa en todos los sectores laborales y cada área especializada (sin importar sus quehaceres) necesita de la asistencia que brinda este campo. En la actualidad se presume que en Honduras un 54% de personas representa el porcentaje de trabajadores capacitados para realizar sus labores en actividades operativas, de apoyo y administrativas dentro de las empresas. Es decir que, una de las áreas que mayor capacitación y formación posee en el país es la de apoyo de oficina, principalmente en sus cargos como secretaria, recepcionista, mensajero y cobrador.
¿Qué buscan las empresas del profesional de este sector?
Durante la entrevista de trabajo al postulante de apoyo de oficina, las cualidades y habilidades que las empresas buscan conocer y en las que enfocan sus análisis son las siguientes:
•Capacidad de organización y seguimiento de agendas de forma ágil.
•Buena retentiva y fácil recordación de información.
•Excelente expresividad, buen uso del lenguaje formal y diplomático.
•Conocimientos matemáticos básicos y de cálculo.
•Experiencia en control, organización y disposición de archivos y expedientes.
•Conocimiento y agilidad en la elaboración de informes, actas, cartas profesionales y documentos formales en general.
•Conocer los procesos y trámites administrativos de la compañía.
•Amplio conocimiento de los diversos departamentos que constituyen la empresa.
•Manejo avanzado de programas informáticos necesarios para las labores como Microsoft Office y programas de edición.
•Saber manejar las comunicaciones internas de manera efectiva.
•Capacidad receptiva.
En cuanto al perfil de un empleado de apoyo de oficina las características exigigidas para los cargos son:
•De fácil adaptación a cambios.
•Atento, y con facilidad para escuchar.
•Amable y respetuoso con el trato al cliente.
•Disciplinado y dispuesto a acatar órdenes, indicaciones o sugerencias.
•Facilidad para el trabajo en equipo.
•Prudencia, lealtad y discreción al momento de resolver problemas en la empresa y con el manejo de información.
•Observador y concentrado en sus labores.
•Eficiente, ágil, productivo, capaz de sacar a tiempo las tareas asignadas.
Las exigencias requeridas por las empresas pueden variar de acuerdo al área en la que éstas se especialicen. Sin embargo, durante la entrevista laboral de apoyo de oficina las preguntas realizadas pueden ir guiadas a los puntos evaluativos anteriores. Es por ello que, como postulante, debes preocuparte por resaltar tus capacidades y habilidades relacionadas a las necesidades del cargo anteriormente mencionadas.
Autor: Tecoloco Honduras
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