Entrevista de trabajo en sector telecomunicaciones

November 7, 2012 09:15 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Importancia de la entrevista laboral

¿Qué evaluarán en ti los reclutadores?

 

 

El sector de Telecomunicaciones es uno de los que más crece en toda la región. Ante esto, Honduras no se queda atrás. De hecho, las autoridades lo describen como el sector de mayor crecimiento en el país. Muestra de esto es que en el primer cuatrimestre del 2010 se experimentó un aumento del 6%.

 
Otro ejemplo claro de este gran crecimiento que está siendo testigo el sector de telecomunicaciones en Honduras, es que para el 2012 se invirtieron $10 millones de dólares  en la estatal del país con el objetivo de hacer de este sector uno más competitivo en la región. De manera individual, cada rubro va experimentando un auge aparte. Es así como para el 2009 se tenían registradas un total de 1.7 millones de líneas de operación. Esto significó un amento del 44.3% comparado a los últimos años. La telefonía celular no se queda atrás, puesto que de esa cifra mencionada el 92.1% son de este rubro. El Internet, por su parte, es una de las áreas que más ha crecido. En el 2001 se contaban con 40 mil personas (40,000) con acceso a este servicio; sin embargo, en el 2011 había un total de 958 mil 500 (958,500). 
 
Ante este elevado crecimiento, las diferentes empresas de telecomunicaciones (en todos sus rubros) necesitan entre sus equipos a las personas más preparadas para ejecutar sus labores. Para esto, los profesionales deben demostrar todas sus habilidades, competencias y características positivas en la empresa y poder, de esta manera, obtener el empleado deseado. 
 
Es evidente que el proceso de reclutamiento es, cada vez, un poco más largo y exigente. Pero también se puede asegurar que las oportunidades van aumentando más y esto permite que se llegue hasta mejorar las prestaciones laborales para las personas de este rubro. De hecho, en el 2008, un total de 9 mil 159 (9,159) trabajadores del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones tenían un sueldo de más de 4 salarios mínimos. 
 
Ahora bien, si la oferta aumenta es lógico que también lo hará la demanda. Con esto, la competencia entre los profesionales es cada vez mayor y esto los obliga a estar más preparados en muchos aspectos. El primero de ellos es a la hora de conseguir el empleo, específicamente, en la entrevista laboral. 
 

Importancia de la entrevista laboral

 
La entrevista de trabajo es una especie de conversación de preguntas y respuestas que se tiene entre el reclutador encargado y el candidato al puesto. Para las empresas hondureñas, es la herramienta más efectiva para indagar y conocer los aspectos del posible trabajador. Por lo general, las preguntas irán dirigidas a habilidades específicas que la institución desea o considera necesarias antes de contratar al personal. 
 

¿Qué evaluarán en ti los reclutadores?

 
Un error común que cometen las personas es pensar que toda entrevista de trabajo es estándar. Aunque en algunos aspectos (sobretodo personales) sí se aplica esta afirmación, hay otros que van a depender del sector de la plaza de trabajo. 
 
De manera general, hay ciertas características que las empresas hondureñas buscan en sus trabajadores potenciales, como por ejemplo: 
 
•Amplio sentido de liderazgo. 
•Capacidad de trabajar en equipo. 
•Resolución de conflictos. 
•Personas con una notoria responsabilidad y lealtad. 
•Compromiso con la empresa. 
•Capacidad de trabajar bajo presión. 
•Personas eficaces capaces de ayudar al mejoramiento de la organización. 
 
De igual manera, para para las áreas de telecomunicaciones hay ciertas habilidades primordiales que las organizaciones esperan que los candidatos tengan, entre las que se pueden mencionar 
 
•Conocimiento y manejo de  redes LAN, MAN y WAN.
•Manejo de redes IP
•Mantenimiento de redes.
•Ejecución de proyectos de instalación de sistemas. 
•Soporte técnico.
•Software de monitoreo de internet.
•Gestionar falla de fibra óptica, wimax, avl, hosting.
 
Recuerda que los conocimientos van a variar dependiendo del puesto al que estás aplicando. Por esta razón es importante que realices una pequeña investigación de la plaza vacante, así como de las expectativas de la empresa en ella. 
 
Ahora bien, un punto importante a mencionar es cómo lograr transmitir todo esto durante la empresa. Recuerda que la entrevista es hablada y es por eso que debes ser muy expresivo. Trata de responder de la manera más completa posible para que puedas demostrar todas tus capacidades. 
 



Autor: Tecoloco Honduras

 

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Entrevista laboral

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados