Entrevista de trabajo para puestos profesionales

November 5, 2012 14:15 by Tecoloco Honduras

 

Contenido

 

Aspectos a tomar en cuenta al asistir a una entrevista

¿Cómo puedes venderte y posicionarte?

 

La entrevista laboral puede definirse como una breve reunión en la cual participan un entrevistador y un postulante a una plaza en específico dentro de una empresa o institución. Con esta actividad, las compañías, tanto hondureñas como del resto del mundo, pueden determinar si contratar o no a un profesional. Es por ello que, a la hora de asistir a una entrevista laboral, es necesario e importante estar al tanto de las implicaciones de esta, como, por ejemplo, cuáles son sus características y cómo hay que comportarse durante la misma.

 

Antes de continuar ahondando en el tema, es necesario aclarar a qué nos referimos con puestos profesionales. Así, pues, diremos que los puestos profesionales son todos aquellos cargos laborales para los que sea necesario contar con un título o grado de educación superior. De esta manera, en el sector de puestos profesionales se encontrarán licenciados, ingenieros, técnicos, másters, doctores, y demás.

 

En el caso particular de Honduras, los profesionales mejor posicionados en cuanto a la cantidad de plazas laborales ofertadas durante el 2011 fueron: técnicos y profesionales, con un índice de empleo superior a los 180 mil hondureños contratados; directores, gerentes y personal administrativo, con cerca de 80 mil empleados; y, empleados de oficina, con más de 85 mil 542 contratados.

 

Aspectos a tomar en cuenta al asistir a una entrevista 


El hecho de ser citado a una entrevista laboral significa que el currículum vitae que elaboraste para aplicar a la plaza oferta logró destacarse entre los demás. Es probable que formaras parte de entre el 15 y  20 por ciento de resúmenes laborales que suelen seleccionarse para pasar a la etapa de la entrevista.

 

Sin embargo, también deberás tener presente que no serás el único entrevistado, pues la empresa buscará hablar con un grupo de profesionales que tengan características laborales y personales similares a las tuyas. Es por ello que la entrevista es una especie de competencia sumamente reñida, en la que el profesional que mejor sepa venderse será quien logre triunfar y obtener el empleo que desea.

 

¿Cómo puedes venderte y posicionarte?

 

Existen diversos consejos que podrán ayudarte a venderte como profesional. Ten en cuenta que no se trata de ofrecerte a la empresa para que esta te contrate a como de lugar, sino de saber mostrarte como un profesional competente, capacitado, integral y necesario de ser parte del grupo de trabajadores de la empresa en la que serás entrevistado. Para ello, te será bastante útil tomar nota de las siguientes recomendaciones:

 

Infórmate sobre la empresa, para una entrevista en este rubro, es vital que estés al tanto de cuál es la dinámica de trabajo de la empresa en la que serás entrevistado; cuáles son sus objetivos profesionales así como su misión y visión, ya que esto te ayudará a tener seguridad al responder preguntas relacionadas a cómo te identificas con la empresa y por qué puedes ayudarles a alcanzar sus metas.

 

Destaca tu experiencia y habilidades como profesional, puesto que la competencia en los sectores profesionales es cada vez mayor, es importante que durante la entrevista logres resaltar la experiencia más importante en pues tos similares al que aplicaste. Además, es necesario que destaques tus habilidades en el área, esto con el fin de posicionarte como un profesional calificado y necesario para la empresa.

 

No pienses mucho tus respuestas, el entrevistador esperará que tengas una actitud receptiva durante la entrevista, si piensas demasiado lo que vas a responder parecerá que estás confundido o distraído. No lo pienses tanto y responde con agilidad, procurando argumentar de la mejor forma posible todo lo que digas.

 

Responde con la verdad, es común intentar hablar de lo que no se sabe con exactitud con tal de quedar bien ante el entrevistador. Sin embargo, este espera que todo lo que digas pueda comprobarse. Mentir durante una entrevista es uno de los principales errores que deberás evitar, pues te hará ver como un profesional antiético y tu proceso dentro de la empresa podría finalizar luego de la entrevista.

 

Mantén una actitud positiva, muéstrate receptivo y activo, sonríe y busca darle un ritmo fluido a la conversación que tengas con el entrevistador.

 

No llegues tarde, la puntualidad es el principal elemento que el entrevistador notará en ti. Procura llegar con 15 minutos de anticipación para cumplir con este requisito.

 

Viste de forma adecuada, tu vestimenta es tu forma de proyectarte ante la empresa. Por ello, al asistir a la entrevista deberás vestir de forma seria, de tal manera que te muestres como un profesional capaz y seguro de sí mismo.

 

Sé cordial y agradece al finalizar, al terminar la entrevista debes agradecer al entrevistador. Puedes sonreír y estrechar su mano. No es necesario abrazar o despedirse de beso. Bastará con que agradezcas la oportunidad y te despidas de forma sencilla pero respetuosa. 

 



Autor: Tecoloco Honduras

 

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Categories: Entrevista laboral

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