Contenido
¿Qué hace un auditor interno?
Ventajas y desventajas de ser un auditor interno
Responsabilidades y principales tareas de un auditor interno
Conoce las funciones de un auditor interno
En el mercado laboral de Honduras, la plaza de auditor interno posee mucha importancia y genera interés en muchas personas, sobre todo en quienes son amantes de la contabilidad y desean desarrollarse profesionalmente en este campo.
Es por ello que este artículo pretende mostrar y dar las herramientas necesarias, para que una persona conozca más sobre la temática y pueda optar por convertirse un auditor interno. A continuación se profundizará en el tema.
¿Qué hace un auditor interno?
La principal tarea que debe desempeñar un auditor interno es revisar y analizar las operaciones financieras que ya han sido aprobadas por el departamento de contabilidad de una empresa. Son los encargados de interpretar los números que la empresa produce y lograr que la producción sea positiva al menor costo posible.
Por otro lado, son las personas encargadas de asegurar y dar fe, de manera oficial y profesional, que la empresa no ha incurrido en algún movimiento ilegal o que pueda tener repercusiones con las autoridades financieras del gobierno. Un auditor interno posee una responsabilidad alta en el desempeño económico de la empresa.
Ventajas y desventajas de ser un auditor interno
Como en cualquier plaza de trabajo, existen pros y contras para el desarrollo del mismo, por ello, se presentan las principales ventajas y desventajas de ser un auditor interno.
Ventaja:
Las tareas de auditoría son en la empresa. Esto facilita el acceso a la información y se lleva a cabo con personas que son parte de la institución, por ello los problemas pueden ser resueltos de manera inmediata y sin necesidad de intermediarios.
Desventaja:
Una de las principales desventajas que se pueden negociar es la poca independencia que, en ocasiones, puede generarse al momento de hacer la auditoría y revisión. Por ello es importante mantener las relaciones profesionales y lograr que las auditorías que estén apegadas a la ley.
Responsabilidades y principales tareas de un auditor interno
Entre las principales responsabilidades para un auditor interno se encuentran:
- Evaluar y certificar los estados financieros de la empresa.
- Evitar riesgos de inversión para la empresa.
- Interpretar los estados financieros, movimientos y libros contables de la compañía, esto con el fin de garantizar que las transacciones no tengan ningún aspecto negativo.
- Determinar las políticas o caminos que la empresa debe implementar para que la parte financiera no se vea afectada.
- Crear reportes que son presentados a las instituciones de Gobierno, con el objetivo de presentar oficialmente el estado en el que se encuentra la empresa.
El cargo de auditor interno es muy importante y exige mucha responsabilidad. Por ello, es necesario que conozcas cuáles son las principales funciones y tener claridad en que cada aspecto que se desarrolla es de vital importancia para la institución que se representa.
Siguientes pasos:
¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados