Conoce más sobre la inserción laboral en Honduras

September 9, 2019 11:26 by Tecoloco Honduras

 Contenido

 

Principales dificultades para la inserción laboral en Honduras 

Programas de fomento de la inserción laboral juvenil

 

 

insercion laboral en Honduras

 

La inserción laboral es el proceso que consiste en realizar un acompañamiento o impulsar políticas con el objetivo de que las personas de una sociedad ingresen al ámbito laboral de una manera productiva. Esto se puede lograr a  través de diferentes estrategias de trabajo, pero lo principal es lograr que ciertos sectores, comúnmente vulnerables, ingresen a un sistema económico y laboral activo que brinde las prestaciones legales y necesarias para el desarrollo pleno de una persona. Así, la inserción laboral se vuelve un proceso que contribuye al desarrollo económico, social y personal en un país. 

 

En Honduras, el mercado laboral es muy amplio en cuanto a las especificaciones que se solicitan, es decir, que se pueden encontrar plazas tanto en campos de mano de obra, construcción y otro; como también en áreas profesionales que resultan de mucha importancia, para la dinamización del empleo de un país. Por ello, este tema resulta de interés para todos los sectores sociales, ya que genera un impacto profundo en las dinámicas de vida de todos los hondureños.  En el presente artículo, se abordarán las principales dificultades que poseen los jóvenes en la inserción laboral. 

 

El problema hacia el acceso laboral no es algo reciente, es un problema que posee años y hechos puntuales que contribuyen a que en este momento sea un punto muy importante a abordar. Por ejemplo, según datos publicados en El Heraldo,  Honduras, en 2014, resintió un duro golpe en el mercado laboral, esto se debió a que ese mismo año, más de 22 mil hondureños salieron de las fronteras centroamericanas hacia Estados Unidos y México. Esto, en parte, se dio por el poco acceso que se tenía en ese entonces a buscar un trabajo. 

 

Principales dificultades para la inserción laboral en Honduras 


1. Nivel educativo: la deficiencia en el sistema educativo se vuelve un problema que llega a afectar en muchos aspectos de la vida de una persona. En Latinoamérica es común encontrar indicadores bajos en cuanto a acceso de la educación, Honduras no es la excepción y el bajo nivel de educación se vuelve un verdadero obstáculo para la inserción laboral. A medida pasa el tiempo, las empresas e instituciones solicitan más requisitos académicos para poder aspirar a una plaza, por ello, los jóvenes deben estar en constante formación e intentar competir en un ambiente laboral que exige cada día más. Debido a ello, el nivel de educación puede ser un factor de obstáculo u oportunidad, para la inserción laboral en Honduras. 

 

2. Aspectos económicos: la parte económica también juega un rol muy importante en el ámbito laboral. Paradójicamente, quienes se encuentran en una situación socioeconómica baja, tiene más dificultades de acceder a un empleo o a una plaza que contribuya a mejorar su situación particular. Esto, además, genera estigmatizaciones que dificultan el hecho de acceder a “x” trabajo. Es común encontrar instituciones que delimitan, por ejemplo, las zonas residenciales y se vuelve una dificultad para las personas. 

 

3. Experiencia profesional: por si fuera poco, el hecho de ser colocado en una plaza de trabajo se ha vuelto muy difícil para los jóvenes hondureños. Agregado a eso, al momento de solicitar un empleo, las empresas piden experiencia en jóvenes que, incluso, no han tenido la oportunidad de desempeñarse como trabajadores. Es muy común encontrar ofertas laborales donde solicitan jóvenes con experiencia, pero esto, a su vez, se vuelve una dificultad, porque la mayoría de jóvenes no poseen los años de experiencia que comúnmente se solicitan. Por ello, esto es uno de los principales obstáculos que viven los jóvenes hondureños en este sector.  

 

Seguramente, te enfrentarás a alguna de las situaciones anteriores, ya que son las dificultades que más expresan los hondureños, en especial los jóvenes, al momento de intentar ingresar al mundo laboral. Si esto es así, recuerda que existen muchas oportunidades para que puedas ser parte de este mundo y desarrollarte en él. Además, puedes ingresar al siguiente link sobre “consejos para la primera experiencia”, donde encontrarás todo lo necesario, para poder adquirir conocimiento y saber qué puedes hacer, para esa primera experiencia laboral de la que todos hemos sido parte en algún momento. Siempre es importante prepararse y saber a profundidad sobre dichos aspectos. 

 

Además de los aspectos que se mencionan y los consejos que puedes encontrar, que seguramente serán de mucha utilidad, es importante que sepas sobre los programas que existen y que son de mucha ayuda para los jóvenes que están interesados en ingresar al mundo laboral. Cada uno de esos programas se enfoca, básicamente, en darte las herramientas necesarias, para que puedas acceder de una manera más sencilla a una plaza de trabajo. A continuación sabrás un poco más sobre el tema, para que pueda ser de mucha ayuda, no solo en tu vida personal, sino también en la profesional. 

 

Programas de fomento de la inserción laboral juvenil


Los programas de fomento de la inserción laboral juvenil, son aquellos programas que se enfocan a brindar oportunidades para que los jóvenes puedan optar a un trabajo de manera formal y que potencie sus habilidades dentro de diferentes sectores. Estos programas pueden ser financiados por instituciones privadas o públicas que se centren en trabajar por oportunidades para alcanzar plazas laborales en diferentes compañías. En general los ayuntamientos o alcaldías crean espacios para erradicar la problemática del desempleo y, en la misma línea, se enfocan las instituciones privadas para contribuir con el tema. 

 

El programa de fomento de inserción laboral juvenil puede constar de diferentes etapas, ya que, en ocasiones, el número de participantes es limitado. Así, el proceso de selección consta de los siguientes pasos: 

 

Convocatoria-selección: como se mencionó anteriormente, los ayuntamientos o instituciones realizan convenios, para poder ofrecer formación a los jóvenes participantes. Esto determinará la cantidad de personas que participarán y, posteriormente, el tipo de prácticas que se desarrollarán. Por ello, el proceso de selección y convocatoria se hace a partir de especificaciones profesionales y  académicos. 

 

Formación:  en esta etapa se centran en capacitar a las personas participantes según sus intereses y habilidades. Por ello, es importante aprovechar estos recursos, pues sirven como una especialización profesional que dará frutos posteriormente. La formación puede durar meses y es, básicamente, la parte técnica de todo el proceso. 

 

Prácticas: luego de la etapa de la formación siguen las prácticas, es una antes de la inserción laboral y es una de las más importantes, ya que en las prácticas, el joven tiene la oportunidad de empezar a desenvolverse profesionalmente y adquirir experiencia. Esta es una parte fundamental de todo el proceso, ya que significa esa primera oportunidad en el ámbito laboral. 

 

Inserción: finalmente, la inserción laboral se logra a partir de la experiencia adquirida en las prácticas y en la formación. Este es el objetivo de todos los programas, dotar de herramientas necesarias a los jóvenes, para volverlos competitivos y que puedan desempeñarse de la mejor manera en cada uno de los espacios que los mismos programas brindan. 

 

Volver al índice

Tags: ,
Categories:

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados